Usted está aquí: Inicio / ¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

APIAA es la Asociación de Profesionales de la Arqueología de Asturias

Fuerte de Arbaa Haraig

Somos una asociación profesional sin ánimo de lucro que ha reunido en su seno a la mayoría de los arqueólogos y arqueólogas de Asturias.

Juntos buscamos plantear soluciones de conjunto a problemas que nos afectan a todos:

• Mejorar la conciencia pública del valor de nuestro patrimonio arqueológico y cultural
  • Asegurar su protección efectiva
  • Satisfacer la necesidad de una formación continua especializada
  • Garantizar que los estudios e investigaciones que se realizan tienen la mejor calidad posible y son puestos a disposición del público

La Arqueología nos permite rescatar y documentar estos restos y nos acerca al conocimiento de nuestra historia. Al interés meramente investigador de los primeros arqueólogos en el nacimiento de esta ciencia en el siglo XIX se ha unido progresivamente la necesidad de documentar, proteger y conservar los restos materiales de nuestro pasado que surgen debido a la transformación del territorio que provoca el desarrollo social y económico de nuestro entorno.

La legislación actual prevé la realización de estudios arqueológicos en el marco de las evaluaciones de impacto ambiental, para evitar o corregir la posible destrucción de yacimientos que puede provocar la ejecución de las obras. También obliga a la catalogación de los yacimientos conocidos en los diferentes instrumentos de planificación del territorio. Además nuestra sociedad demanda conocer y poner en valor aquellos ejemplos más destacados de nuestro patrimonio arqueológico, no solo como un recurso educativo y pedagógico, sino como un recurso turístico.

En todos estos campos quienes nos dedicamos a investigar y a salvaguardar el patrimonio arqueológico y cultural tenemos mucho que hacer y que decir y para ello hemos creado APIAA.