Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cien años de experiencia de gestión en la cueva de El Pindal

Cien años de experiencia de gestión en la cueva de El Pindal

El Pindal_Jaime Santullano

El viernes 26 de julio de 2024, a las 19:00 h, continuaremos con el ciclo de conferencias De monumento nacional a bien de interés cultural. 100 años de gestión del arte rupestre prehistórico en Asturias (1924-2024), en la carpa del Archivo de Indianos, en Colombres, Ribadedeva. María González-Pumariega Solís impartirá una conferencia sobre los Cien años de experiencia de gestión en la cueva de El Pindal. La gestión de la experiencia.

El arte rupestre de la cueva del Pindal se descubrió en el mes de abril de 1908 y, desde entonces, su gestión ha estado en manos de la administración pública asturiana. A lo largo de esos 116 años se ha ido cincelando un sistema de funcionamiento que afecta a las características actuales de su apertura pública y a la conservación e investigación de su patrimonio prehistórico. Una experiencia de gestión tan longeva conlleva unas ventajas indudables, pues el engranaje de ideas y circunstancias se ha ido ajustando, paulatinamente, a lo largo de los años; pero al mismo tiempo, arrastra unas inercias que ha sido necesario ir graduando para adaptarse a los tiempos y a los cambios socioculturales. Aceptando las luces y las sombras de este siglo de gestión, y siempre desde un discreto segundo plano, quizá ya se pueda decir que la cueva del Pindal ha dado siempre bastante buen ejemplo.

En su charla, María revisará esas experiencias y nos acercará al detalle de la gestión de un yacimiento con arte rupestre de primer nivel como es la cueva de El Pindal, una de las cinco asturianas incluidas en la Lista Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta actividad está promovida por APIAA y el Ayuntamiento de Ribadedeva y cuenta con la colaboración de la Fundación Archivo de Indianos.