Usted está aquí: Inicio / Noticias / El castro de Punta de Muros y el recinto ceremonial de Ventosiños

El castro de Punta de Muros y el recinto ceremonial de Ventosiños

El castro de Punta de Muros y el recinto ceremonial de Ventosiños

Punta de Muros_A Coruña_Juan Antonio Cano Pan

La segunda conferencia del viernes 2 de junio de 2023 dentro de las III Jornadas de Arqueología sobre Protohistoria y Antigüedad, tendrá lugar a las 19:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. El ponente será el arqueólogo Juan Antonio Cano Pan, doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, quien presentará la charla titulada Dos yacimientos arqueológicos singulares en la transición entre el Bronce Final y la Edad del Hierro: el castro de Punta de Muros y el recinto ceremonial de Ventosiños.

El poblado de Punta de Muros está enclavado en la costa norte de A Coruña. Ventosiños se ubica en el interior de Galicia, próximo a Lugo. Ambos yacimientos se encuadran cronológicamente en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. Presentan singularidades notables ya que el primero es una factoría de producción metalúrgica fortificada y el segundo es un yacimiento ceremonial, separados por apenas 100 km de distancia. Las excavaciones arqueológicas en los mismos permiten plantear una hipótesis sobre el esquema social de los grupos del Bronce Final en su transición a la Edad del Hierro en esta zona del noroeste de la península ibérica.

Este ciclo de conferencias está promovido por APIAA y financiado por el Ayuntamiento de Oviedo. Colaboran el Museo Arqueológico de Asturias y el Gran Hotel España. La entrada es libre hasta completar el aforo.