Usted está aquí: Inicio / Noticias / Novedades arqueológicas sobre el castro del Chao Samartín

Novedades arqueológicas sobre el castro del Chao Samartín

Novedades arqueológicas sobre el castro del Chao Samartín

Castro del Chao Samartin_Grandas de Salime_2022

A las 19:00 h del viernes 9 de junio de 2023, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, cerraremos las conferencias de las III Jornadas de Arqueología sobre Protohistoria y Antigüedad con la charla Novedades arqueológicas sobre el castro del Chao Samartín, a cargo de Juan R. Muñiz Álvarez.

Con motivo de la restauración realizada en 2021 y 2022 en el castro del Chao Samartín, se llevó a cabo el seguimiento arqueológico de los trabajos. En primer lugar, fue necesario realizar una documentación previa de la realidad de las estructuras presentes en el yacimiento, especialmente en el sector 1 del poblado castreño, donde se centraron los trabajos. A continuación, se plantearon intervenciones muy concretas de forma previa a la realización de varios trabajos de restauración. Por ejemplo, se precisó hacer una excavación previa para habilitar un acceso cómodo a los fosos que facilite la limpieza periódica de los mismos. La preparación de toda la zona superior de la acrópolis para ubicar diferentes elementos auxiliares de los trabajos de restauración, ofreció la existencia de restos arqueológicos de interés en una parte del yacimiento sobre la que no existía noticia alguna de ocupación.

En dos de las construcciones conservadas, se precisó excavar el trasdós de los muros para minimizar el empuje que sufrían y asegurar su conservación, debido al acusado desplome que presentaban, y para reconducir la escorrentía de agua que les afectaba. Por último, se excavó un testigo del foso que rodea por el norte a la domus, lo cual ha permitido revelar y reinterpretar de forma correcta la funcionalidad de esa supuesta estructura defensiva.

Este ciclo de conferencias ha sido organizado por APIAA y financiado por el Ayuntamiento de Oviedo. Cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias y el Gran Hotel España. La entrada es libre hasta completar el aforo.