Usted está aquí: Inicio / Noticias / Historia de la Arqueología de los poblados fortificados

Historia de la Arqueología de los poblados fortificados

Historia de la Arqueología de los poblados fortificados

Excavacion del Castro de las Peñas de Oro (Zuia, Álava, 1964-1967)

El viernes 9 de junio de 2023 finalizaremos las conferencias de las III Jornadas de Arqueología sobre Protohistoria y Antigüedad. A las 18:00 h, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, Fructuoso Díaz impartirá la conferencia Historia de la Arqueología en los poblados fortificados de la Edad del Hierro de la península ibérica.

La historia de la arqueología de los poblados fortificados se puede afrontar de muchas maneras. Para disponer de una perspectiva distinta a la tradicional, en la que los estudios se realizan sobre determinados marcos locales y, con suerte, regionales, se debe abordar en marcos espaciales mucho más amplios. Asimismo, resulta más interesante conocer esa arqueología a partir de las formas de trabajar sobre el terreno y las metodologías que a través de los resultados culturales obtenidos.

La arqueología realizada en Asturias sobre este tipo de yacimientos debería poder explicarse en un contexto historiográfico mucho más amplio que el habitual. Que la vida de las personas se circunscriba a espacios locales y que las universidades y sus investigadores reciban para sus trabajos financiación de los gobiernos regionales no obliga a explicar las sociedades del pasado con los límites que marcan los presupuestos de estos organismos públicos o los intereses políticos contemporáneos a ellos.

En función de estos principios, esta charla presentará un esbozo de lo que podría ser otra forma de ver las andanzas de esta arqueología asturiana en el contexto de la España contemporánea.

Este ciclo de conferencias está promovido por APIAA y financiado por el Ayuntamiento de Oviedo. Colaboran el Museo Arqueológico de Asturias y el Gran Hotel España. La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo del salón de actos.