Usted está aquí: Inicio / Noticias / Arqueología de los monasterios benedictinos

Arqueología de los monasterios benedictinos

El viernes 11 de noviembre a las 18:00 h se iniciará la segunda sesión de las IV Jornadas de Arqueología Medieval en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. La conferencia correrá a cargo de Alejandro García-Álvarez Busto y tiene como título: Arqueología de los monasterios benedictinos. Corias, Obona y Cornellana.

Monasterio de San Juan Bautista de Corias

El monasterio de Corias ha sido restaurado durante la última década. Se trata del mayor monasterio de Asturias y el seguimiento arqueológico de las obras realizadas en el mismo, ha permitido la documentación de hallazgos singulares, como la cimentación de la iglesia fundacional de estilo románico, o los restos de un molino de chocolate del siglo XIX, ambas estructuras inéditas en Asturias hasta este descubrimiento.

Cristo de la Iglesia de Santa María la Real de Obona

El monasterio de Obona se encuentra parcialmente restaurado. Ubicado en el fondo de un valle que conserva intacta la paz inherente a su función agraria, conserva los restos del claustro de época moderna atribuido a Melchor de Velasco.

Monasterio de San Salvador de Cornellana

Tanto este monasterio como Cornellana se encuentran asociados al trazado del Camino de Santiago desde la Edad Media. El cenobio salense ha sido objeto de varias restauraciones parciales y de diversas campañas de excavaciones arqueológicas. En la última se han documentado algunas dependencias que no es frecuente que se conserven, como es el caso de la cocina y la despensa. De todo ello nos hablará Alejandro García Álvarez-Busto en esta charla.