Usted está aquí: Inicio / Noticias / La cultura natufiense y el asentamiento de Jeftelik

La cultura natufiense y el asentamiento de Jeftelik

Ángel Armendariz Gutiérrez (IIIPC de la Universidad de Cantabria) presentará a las 11:00 h del sábado 10 de mayo de 2014 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias los últimos resultados de las investigaciones realizadas por su equipo en el yacimiento de Jeftelik (Siria). El título de su conferencia será Los últimos cazadores-recolectores del Levante Mediterráneo: la cultura natufiense y el asentamiento de Jeftelik (Siria).

Jeftelik 2_Angel Armendariz

El periodo Neolítico, que supone el inicio de la producción de alimentos (agricultura y ganadería), se considera uno de los episodios más importantes en la historia de la Humanidad. Los autores de esta verdadera revolución en los modos de vida imperantes hasta entonces son los descendientes de los últimos cazadores-recolectores del Levante mediterráneo (en las actuales regiones de Palestina, Israel, Líbano, Jordania y Siria), una cultura, de rasgos avanzados para su época, que se conoce con el nombre de Natufiense (12500-9500 a.C.).

En esta conferencia se expondrán las principales características de esta cultura, cuya importancia radica precisamente en ser la precursora de las innovaciones neolíticas, con especial detenimiento en un nuevo asentamiento natufiense, denominado Jeftelik, localizado y excavado recientemente en Siria central por un equipo sirio-libanés-español.

Jeftelik 1_Angel Armendariz