Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Edad del Hierro en tierras de León y la ciudad de Lancia

La Edad del Hierro en tierras de León y la ciudad de Lancia

La Edad del Hierro en tierras de León y la ciudad de Lancia

Antigua ciudad romana de Lancia_Wikipedia

La segunda charla del viernes 8 de octubre de 2021 en el marco de las II Jornadas sobre Protohistoria y Arqueología empezará a las 19:00 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. La impartirá Jesús Celis Sánchez, técnico superior de Patrimonio Cultural del Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León). Ha sido director de gran número de propecciones y de excavaciones arqueológicas y autor de 110 estudios sobre arqueología protohistórica y romana de la Meseta norte y sobre patrimonio cultural en general.

A lo largo de la misma se dará un breve repaso general al conocimiento actual sobre la Edad del Hierro en las tierras de León, señalando los principales interrogantes que nos planteamos a la hora de hacer una valoración de conjunto, destacando las líneas de investigación que entiendo están abiertas en la actualidad. En las últimas décadas han sido varios los equipos de investigación y muchas las actuaciones arqueológicas inconexas, faltas de una planificación que han lastrado los proyectos, surgidos al albur de los recursos disponibles. Por ello, se destacará cómo debería abordarse la ingente tarea de aprovechar el cúmulo de información recopilada y no publicada. Finalmente, se mostrarán los resultados de las excavaciones en la Peña del Hombre en Paradela de Muces, el Bierzo, León, como una de las investigaciones más recientes.

Como continuación de esta conferencia, el sábado 9 de octubre desarrollaremos una excursión a la antigua ciudad romana de Lancia, que se encuentra junto a Mansilla de las Mulas. La salida será a las 9 de la mañana desde la parada de la calle Jovellano, junto a las Pelayas. Recordad que es necesario apuntarse previamente en la lista que tenemos en el Museo Arqueológico de Asturias. Podéis llamar al 985 208 977 para apuntaros. Por la tarde, se visitará el Museo de los Pueblos Leoneses en Mansilla. La vuelta está prevista para las 20:30 p. m. El coste de la excursión es de 38 euros e incluye la comida y las entradas.