Usted está aquí: Inicio / Noticias / Arqueología de sol y playa

Arqueología de sol y playa

Desde Apiaa una de nuestras principales preocupaciones es dignificar la labor del arqueólogo profesional y a la par, otorgar a este trabajo una visibilidad social que en la actualidad adolece. Por ello, creemos firmemente que es preciso acercar a la sociedad la actividad arqueológica, pues en nuestra región esta, muchas veces, se circunscribe solo a los grandes centros urbanos y a los espacios académicos. Para cumplir este objetivo Apiaa se ha propuesto colaborar con distintas entidades culturales para dar a conocer a través de charlas divulgativas los trabajos que desarrollan sus asociados. Un ejemplo de ello pudo verse este viernes pasado en la Casa Municipal de Cultura de Luarca (Valdés).

PORTADA

El día 19 de este mes los arqueólogos Juan R. Muñiz Álvarez y Valentín Álvarez Martínez impartieron, ante un abundante público, una charla centrada en el yacimiento jordano de Jebel al-Mutawwaq. Esta se basó en tres grandes apartados. Los dos primeros, con carácter introductorio, acercaron al publico valdesano la figura y obra de Juan A. Fernández-Tresguerres Velasco (alma mater de la arqueología moderna española en el país árabe e investigador principal de este yacimiento hasta su fallecimiento en 2011) y se ofreció una visión global de este gran espacio arqueológico.

El grueso de la charla se centró en explicar la campaña arqueológica del verano de 2012. Así se analizó el proceso de excavación y documentación del dolmen nº 318, dando un repaso tanto de su arquitectura como a los restos materiales exhumados.

Finalmente, una pequeña muestra fotográfica y de objetos arqueológicos acompañaron las explicaciones y permitió que el público asistente se acercara de una manera directa a la labor del arqueólogo.

Por último no podemos terminar esta crónica sin agradecer a la Casa Municipal de Cultura de Luarca la invitación para formar parte de las actividades comprendidas dentro del Festival Arco Atlántico 2013.