Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sigue las excavaciones de Vigaña y del Castillo de Gauzón día a día

Sigue las excavaciones de Vigaña y del Castillo de Gauzón día a día

Las nuevas tecnologías nos permiten conocer de forma rápida y a la carta los contenidos que más nos interesan, no solo de eventos deportivos o informativos generales sino también de nuestra actividad.

Este lunes se inician las excavaciones en Vigaña (Belmonte de Miranda) dirigidas este año por Margarita Fernández Mier y David González Álvarez. Su equipo de investigación trabaja desde el año 2009 para desentrañar la historia del valle del Pigüeña desde la Prehistoria hasta la actualidad. Las excavaciones se centrarán un año más en el recinto fortificado de El Castru y se interesarán, por primera vez, en el entorno de la iglesia parroquial de este pueblo, edificio que tiene un aspecto que nos lleva a finales de la época medieval y principios de la época moderna pero cuya fundación se supone anterior.

Vigaña_Castro

El equipo de Vigaña nos permite seguir su trabajo a través de su blog y de su perfil de facebook. Como el año pasado, se celebrarán unas jornadas divulgativas los viernes del mes de julio cuyo programa podéis consultar pinchando aquí. El equipo que investiga el castillo de Gauzón (Piedras Blancas), digirido por Alejandro García Álvarez-Busto e Iván Muñiz López, lleva ya un mes excavando este yacimiento en una nueva campaña, la séptima, que este año recupera las visitas guiadas al yacimiento. Esta importante fortaleza, cuyos orígenes se remontan a la tardoantigüedad y que fue uno de los castillos de los reyes asturianos, presenta una gran relevancia simbólica porque la inscripción de la Cruz de la Victoria indica que fue confeccionada en él.

Excavaciones en raices

Hace unos días el equipo del Castillo de Gauzón ha inaugurado una cuenta de Twitter, @CastilloGauzon, en la que podemos seguir paso a paso el avance de la campaña. Después de desentrañar la campaña pasada la configuración general del sistema defensivo, una obra de ingeniería de primer nivel en su época, confiamos en que este año prosigan los descubrimientos y continue la consolidación de este importante yacimiento.