Usted está aquí: Inicio / Noticias / Arqueología en la costa de Ecuador

Arqueología en la costa de Ecuador

La última conferencia de las IV Jornadas de Arqueología Española en el Exterior será el sábado 20 de febrero a las 12:30 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Jonathan Santana Cabrera impartirá la conferencia Arqueología en la costa de Ecuador: descubriendo el legado de 10000 años de ocupación humana.

Sillas ceremoniales Huancavilca_web

Hace aproximadamente 10000 años grupos de cazadores-recolectores se asentaron en la costa suroccidental de Ecuador y pronto constituyeron núcleos de población estables. Desde entonces, diferentes culturas se han ido sucediendo a lo largo del tiempo representando una de las ocupaciones humanas más estables y prolongadas de todo el continente americano. Estos pobladores domesticaron algunas variedades de maíz y la calabaza en torno al 6000 a. C., usaron la cerámica desde muy pronto y adquirieron formas complejas de organización social con especial protagonismo de la religión y el comercio a larga distancia (3500-1800 a. C.).

Cerámica El Alabado

La expansión del imperio Inca en el siglo XV y la posterior colonización española en el siglo XVI alteraron definitivamente a estas poblaciones que adoptaron muchas de las costumbres de los nuevos colonizadores. Sin embargo, numerosas tradiciones indígenas han permanecido activas hasta el presente y forman parte de la sociedad urbana y rural de este territorio. En este sentido, la arqueología y la presencia de restos antiguos son utilizadas hoy en día como herramientas fundamentales para fortalecer su identidad, ejercer su derecho sobre la propiedad de la tierra y para mantener el carácter legal de sus formas de gobierno basadas en la comunidad indígena. En esta conferencia se propone un acercamiento general a las diferentes culturas arqueológicas de la costa ecuatoriana, y también al papel de la arqueología en el empoderamiento de los indígenas de esta parte de Ecuador.

Venus de Valdivia_Muse Guayaquil

Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para presentar los primeros resultados de una línea de investigación que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de las prácticas funerarias de las culturas Guangala y Huancavilca. En ambos casos, las prácticas funerarias y el papel de los antepasados jugaron un papel fundamental en su vida cotidiana, legando un rico patrimonio arqueológico que esbozaremos en esta conferencia.