Usted está aquí: Inicio / Noticias / Haciendo florecer el desierto

Haciendo florecer el desierto

Haciendo florecer el desierto

Asociación APIAA

La segunda sesión de las IV Jornadas de Arqueología Española en el Exterior se iniciará el sábado 20 de febrero a las 11:30 a. m. con la conferencia de César Parcero Oubiña (INCPIT-CSIC) titulada Haciendo florecer el desierto. Formas de vida y de producción en el altiplano andino durante las épocas preincaica e incaica.

El desierto de Atacama está considerado como el lugar más árido del planeta. Sin embargo esto no ha impedido que a lo largo de la historia las comunidades humanas hayan sido capaces de vivir, producir y reproducirse en este medio, a menudo desarrollando unos sorprendentes mecanismos para ello.

Desierto de Atacama

Entre los numerosos lugares que conservan evidencias de esas ocupaciones del pasado, las vegas de Turi son un lugar notable por la existencia de restos de un apreciable sistema de campos de cultivo y canales de riego construidos y usados desde época anterior a la llegada de los Incas, y mantenidos en uso con ellos y, en algunos casos, hasta la actualidad.

En esta charla se presentarán algunos de los resultados que hemos estado obteniendo desde el año 2010 en el marco de un proyecto arqueológico multinacional (España-Chile-USA) para el estudio de esta área. Se mostrará, entre otras cosas, la capacidad de unas pequeñas comunidades humanas para poner en cultivo un espacio árido y de altura, y hacerlo florecer desde hace al menos 1000 años.