Usted está aquí: Inicio / Noticias / Asturias abierta al mar. El comercio de cerámica importada durante la Edad Moderna en Asturias

Asturias abierta al mar. El comercio de cerámica importada durante la Edad Moderna en Asturias

Resumen de conferencia de Miguel Busto Zapico impartida el 24 de mayo de 2019 en el Museo Arqueológico de Asturias en el marco de las III Jornadas de Arqueología Moderna y Contemporánea organizadas por APIAA
Asturias abierta al mar. El comercio de cerámica importada durante la Edad Moderna en Asturias

Miguel Busto Zapico_Mapa de las importaciones cerámicas de Asturia en el siglo XVII

El viernes 24 de mayo de 2019 iniciamos nuestras III Jornadas de Arqueología Moderna y Contemporéna con la conferencia de Miguel Busto Zapico a las 18:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias cuyo título es: Asturias abierta al mar. El comercio de cerámica importada durante la Edad Moderna en Asturias.

Las excavaciones de los últimos 50 años que se han realizado en Asturias, principalmente, en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, han sacado a la luz una gran cantidad de piezas cerámicas. Entre todo este material, encontramos piezas procedentes de lugares muy dispares y distantes entre sí. Dentro de las producciones de la península ibérica son abundantes las piezas de Sevilla, Talavera de la Reina o Portugal. Dentro de los intercambios transeuropeos son muy numerosas las cerámicas de Inglaterra, Holanda o Francia.

Entre los siglos XV y XVIII, la región de Asturias formaba parte de una red de intercambios comerciales transnacionales. En esta charla veremos la gran diversidad cerámica que encontramos en una región periférica de la Corona de Castilla, pero abierta al mundo a través del comercio marítimo. Estas relaciones permitieron que los asturianos pudiesen consumir, junto a sus producciones locales, cerámicas de talavera, lozas de Inglaterra o gres del Norte de Europa.

El acceso a la conferencia es libre, hasta llenar el aforo.