Usted está aquí: Inicio / Noticias / Asturias monástica

Asturias monástica

Asturias monástica

Asturias monastica. Anejo n.º 7 de Nailos

Hace casi dos años APIAA promovió la edición, con el apoyo de KRK Ediciones, del libro Asturias monástica. Catálogo de monasterios y revisión histórica arqueológica (siglos XI-XIX), que es el Anejo n.º 7 de nuestra revista NAILOS. Estudios interdisciplinares de Arqueología. Este mes hemos puesto a disposición de todo el mundo este libro en su versión digital, en la página web de NAILOS.

Este volumen constituye la obra más completa y reciente centrada en el fenómeno monástico de la Edad Media y Moderna en Asturias. En sus 766 páginas se analiza de forma sistemática y con rigor el estado actual de la investigación histórica y arqueológica relativo a treinta y un cenobios de toda la geografía asturiana, desde los más importantes a los más modestos. Los textos se acompañan de fotografías, tanto históricas como actuales, y de   planimetrías en las que se representan las distintas etapas constructivas de sus fábricas. El libro se completa con dos extensos capítulos dedicados, respectivamente, a la gestión patrimonial de estos cenobios desde su desamortización y a una síntesis de la arquitectura monástica en Asturias, para cerrar con una exhaustiva bibliografía.

Aprovechamos para mostrar nuestro agradecimiento a los diferentes archivos institucionales, monjes, monjas y frailes, arquitectos y especialistas que facilitaron nuestra labor y permitieron la consulta y/o la publicación de documentos, fotografías y planos. El libro se puede descargar gratuitamente, en su integridad o por capítulos, en la web de NAILOS. La versión en papel sigue a la venta en librerías.