Usted está aquí: Inicio / Noticias / Biografías en la tierra: descifrando la vida de los primeros agricultores

Biografías en la tierra: descifrando la vida de los primeros agricultores

El viernes 12 de mayo de 2023 a las 18:10 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, tendrá lugar la primera conferencia de las X Jornadas de Arqueología Española en el Exterior organizadas por APIAA. Este año regresaremos al Próximo Oriente, a la cuna de la revolución neolítica. Así, la dra. Aroa García Suárez, CSIC y Universidad de Reading, impartirá la charla titulada Biografías en la tierra: descifrando la vida de los agricultores a través de la Geoarqueología.

El desarrollo de los primeros asentamientos sedentarios en lo que hoy es Oriente Próximo supuso una transformación radical de las sociedades humanas. Algunos de los asentamientos más importantes de esta época, como el yacimiento de Çatalhöyük (incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO) han sido investigados durante años con las técnicas arqueológicas más innovadoras, enfocadas a desentrañar cómo vivían sus pobladores hace 9,000 años.

Esta charla abordará aspectos de las sociedades neolíticas de Anatolia, como el uso de construcciones y espacios abiertos, el manejo de los animales domésticos y las estrategias de saneamiento, a través del estudio minucioso de un tipo de cultura material en ocasiones subestimada: los suelos y sedimentos arqueológicos.

Esta actividad está promovida por APIAA, la Universidad Politécnica de Madrid y la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban. Se lleva a cabo con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo y la colaboración del Gran Hotel España y del Museo Arqueológico de Asturias. La entrada es libre hasta llenar el aforo del salón de actos.