Usted está aquí: Inicio / Noticias / Congreso 1300 años del origen del Reino de Asturias

Congreso 1300 años del origen del Reino de Asturias

En 2018 se cumplen 1300 años de la rebelión encabezada por Pelayo en el año 718, efeméride convencionalmente considerada como el acta de nacimiento del Reino de Asturias. Con este motivo la asociación APIAA organiza un congreso internacional que se celebrará entre el 11 y el 14 de julio en el Museo Arqueológico de Asturias. Congreso_Logo y fechaEsta reunión científica aspira a estudiar desde una perspectiva arqueológica las profundas transformaciones que tuvieron lugar en la península ibérica entre finales del siglo VII y el siglo IX, que supusieron el colapso definitivo de la Antigüedad Tardía y la llegada de la Edad Media. Las secciones definidas enmarcan las áreas temáticas destinadas indistintamente a acoger aportaciones orientadas hacia las regiones sometidas al poder andalusí y aquellas independientes de este:

• Las transformaciones de las redes comerciales y de comunicación
  • Los patrones de asentamiento: ámbitos urbano y rural; el poblamiento en altura
  • La arqueología del poder señorial y político.
  • La arquitectura eclesiástica y las producciones a su servicio: epigrafía, numismática, escultura, orfebrería, glíptica
  • Las prácticas funerarias
  • La definición arqueológica de territorios y fronteras

La inscripción está abierta hasta el 16 de marzo de 2018. Para formalizarla se debe rellenar este formulario, el título y un resumen la comunicación de 350 palabras al correo info@asociacionapiaa.com. El texto completo de la comunicación deberá remitirse antes del 28 de junio de 2018 con un máximo de 5000 palabras, siguiendo las normas de nuestra revista (nailos.org). La cuota es de 30 euros. Hay opción de una cuota reducida de 15 euros dirigida a los estudiantes, jubilados, desempleados y los socios de APIAA. Quien desee tener una copia de las actas en papel deberá abonar una cuota suplementaria de 25 €.