Usted está aquí: Inicio / Noticias / El arte paleolítico en la península ibérica

El arte paleolítico en la península ibérica

Resumen del contenido de las Jornadas divulgativas "El arte paleolítico en la península ibérica. Un estado de la cuestión", organizadas por APIAA, dedicadas a Javier Fortea con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento en 2009.
El arte paleolítico en la península ibérica

Javier Fortea Perez

Este otoño nuestra asociación APIAA dedicará unas jornadas al arte paleolítico en la península ibérica con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Javier Fortea Pérez (1946-2009), catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, una de cuyas principales aportaciones científicas se centró precisamente en el arte rupestre cantábrico. Para ello hemos invitado a algunos de los principales investigadores en esta materia, colaboradores también del profesor Fortea en diferentes proyectos que nos acompañarán los días 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre de 2019 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

La primera sesión se celebrará el viernes 27 de septiembre a partir de las 18:00 h y contará con la participación de César García de Castro Valdés, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, y de Ignacio Barandiarán Maestu, catedrático de la Universidad del País Vasco. El primero revisará el papel de Javier Fortea como docente e investigador y el segundo se centará en su influencia en la investigación del arte paleolítico.

La segunda sesión se dividirá en dos días. El viernes 4 de octubre, a las 18:00 h, Manuel González Morales, catedrático de la Universidad de Cantabria, nos ofrecerá una charla sobre La eclosión de los estudios de arte rupestre en la década de 1980: el arte rupestre del Nalón Medio. A las 19:00 h, Valentín Villaverde Bonilla, catedrático de la Universidad de Valencia, disertará sobre el El arte paleolítico en el ámbito mediterráneo: Al día siguiente, sábado 5 de octubre, hemos organizado una excursión para visitar la cueva de La Lluera y el abrigo de La Viña. Saldremos a las 10 h de la parada de autobús de la calle Jovellanos (Las Pelayas) y volveremos a las 19:30 al mismo sitio. El coste de la salida es de 30 € e incluye la comida. Las plazas son limitadas, así que para apuntarse hay que llamar al Museo Arqueológico de Asturias (985 208 977).

La tercera sesión está prevista para el viernes 11 de octubre. A las 18:00 h, José Luis Sanchidrián Torti, profesor de la Universidad de Córdoba, hablará sobre El arte paleolítico en Andalucía, Extremadura y Portugal: Cerrará estas jornadas Georges Sauvet, Centre de Recherche et d´Etudes pour l´art préhistorique de la Université Toulouse, quien se centrará en El papel del arte en las sociedades paleolíticas: relaciones franco-cantábricas.

Todas las conferencias se impartirán en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias y la entrada es libre hasta llenar el aforo. Estas jornadas son promovidas y organizadas por APIAA, cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo y con la colaboración del Gran Hotel España, el diario El Comercio y el Museo Arqueológico de Asturias.