Usted está aquí: Inicio / Noticias / El castro de Antrialgo

El castro de Antrialgo

El castro de Antrialgo

Castro de Antrialgo (Piloña). Foto: Sergio Ríos González

El viernes 24 de septiembre de 2021 a las 18:00 h iniciaremos las II Jornadas sobre Protohistoria y Antigüedad en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, que continuaremos el 1 y el 8 de octubre. Inauguraremos la primera sesión con una conferencia sobre El asentamiento en altura de Antrialgo (Piloña), a cargo de Juan R. Muñiz Álvarez y José Antonio Longo Marina.

El castro de Antrialgo se encuentra en la parroquia de Villamayor y domina la amplia vega del río Piloña. Se trata de un amplio recinto aterrazado defendido por un foso en su ladera oriental y una muralla en su ladera occidental. Se han excavado hasta el momento dos construcciones de planta circular, de las que se han conservado el arranque de sus muros y los suelos de ocupación, que han ofrecido materiales de la II Edad del Hierro, de época romana y medieval. Hasta ahora se han llevado a cabo tres campañas de excavación. Se trata de un yacimiento de gran interés debido a hasta los últimos años no se ha empezado a localizar la presencia de yacimientos de esta naturaleza en el oriente de Asturias. El proyecto cuenta con el apoyo de la Parroquia Rural de Villamayor y del Ayuntamiento de Piloña.

Con esta conferencia retomamos las actividades de difusión de nuestra asociación después de año y medio, abiertas, como siempre, al público general. La entrada es libre hasta completar el aforo del salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.