Usted está aquí: Inicio / Noticias / Asturias monástica

Asturias monástica

Reseña del libro Asturias Monástica Catálogo de monasterios y revisión histórica arqueológica (siglos XI-XIX) (Alejandro García Álvarez-Busto, ed.). Anejos de Nailos. Estudios interdisciplinares de arqueología, 7, Oviedo: APIAA, 2020. 766 páginas.
Asturias monástica

Asturias monastica

Asturias Monástica es la última publicación de APIAA, centrada en los monasterios históricos de Asturias. Este volumen es el resultado de cinco años (2016-2020) de estudios desinteresados realizados por un grupo de diecinueve arqueólogos que acometieron la tarea de analizar los edificios y restos materiales de los treinta y un monasterios y conventos conservados en Asturias, desde su fundación a la exclaustración de la mayoría de ellos en el siglo XIX. La iniciativa partió de APIAA al calor de unas jornadas dedicadas a esta temática en 2016.

El coordinador de la edición es Alejandro García Álvarez-Busto quien, junto con el equipo directivo de la revista Nailos (Fructuoso Díaz García y José A. Fernández de Córdoba), promovida también por APIAA, seleccionaron y convocaron a los autores de cada una de las monografías, en función de la trayectoria de estudios de cada uno de ellos.

Cada capítulo se ajusta en su desarrollo a un esquema común para facilitar la comparación entre unos monasterios y otros, de cara a tener una mejor visión de conjunto. Así, se ha procurado incluir un resumen de la historia institucional del cenobio y la secuencia constructiva del edificio, integrando informaciones documentales y arqueológicas. Se ha elaborado con todo ello un plano de fases constructivas de cada inmueble que sigue un criterio uniforme en su código de colores y tramas, en función de la investigación y conclusiones de cada uno de los autores. Para esto se ha partido de la abundante documentación generada durante los últimos 40 años por los proyectos de restauración promovidos por la administración pública. Todos estos materiales han sido cedidos desinteresadamente por los autores y las administraciones promotoras. Los textos se acompañan de un abundante aparato gráfico en el que se integran grabados y planos antiguos, fotografías históricas y actuales, y, en su caso, planimetrías arqueológicas que justifican y explican gráficamente lo argumentado en el estudio.

Completa el libro una exhaustiva bibliografía común, que constituye el más amplio repertorio sobre historia monástica regional realizado hasta la fecha, y dos estudios de conjunto, el primero de síntesis arquitectónica sobre los monasterios asturianos a lo largo de mil años de historia y el segundo sobre el destino de los edificios tras la desamortización de 1837. Todo ello convierte esta obra en una herramienta im­prescindible para enfrentarse a la gestión de estos inmuebles históricos, que precisan una recuperación arquitectónica respetuosa con sus valores culturales y su riqueza material.

La impresión en papel del libro se ha realizado tras recurrir a la suscripción previa de ejemplares por parte de los propios autores y personas simpatizantes de la asociación, lo que ha permitido afrontar una coedición con KRK Ediciones, hecho que facilita la mejor difusión posible de la obra. Este esfuerzo privado compensa la carencia de medios y los vacíos de las políticas públicas que, en otros contextos, como Galicia, se han enfrentado a empresas similares, si bien con una perspectiva arquitectónica más descriptiva.

Por ello, se puede decir que no existe en ninguna región española una obra semejante con este enfoque histórico y arqueológico, ni probablemente la habrá en muchos años. APIAA cumple una vez más, gracias a este Anejo de su revista Nailos, con sus fines fundacionales, promover el conocimiento del patrimonio arqueológico de Asturias y difundirlo socialmente.