Usted está aquí: Inicio / Noticias / El castro de San Chuis: cincuenta años de investigaciones arqueológicas

El castro de San Chuis: cincuenta años de investigaciones arqueológicas

El 1 de noviembre a las 12:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias se impartirá la última charla dentro del ciclo en homenaje a Francisco Jordá Cerdá, dedicada, en este caso, al castro de San Chuis, por parte de Jesús F. Jordá Pardo, en representación de su equipo de investigación.

El castro de San Chuis (Allande, Asturias, España) es un poblado fortificado situado en el corazón de las montañas occidentales de la Cordillera Cantábrica, con una ocupación muy dilatada en el tiempo que se extiende entre 800 cal BC y 360 cal AD (2050-1410 cal BP) cuya duración temporal se estima en algo más de 1.000 años.

Castro de San Chuis_Alberto Montes_02

Esta larga ocupación del poblado se plasma en una superposición de estructuras arquitectónicas de gran interés atribuibles a la I y II Edad del Hierro y a la Romanización. Las fechas radiocarbónicas existentes, entre las que cabe destacar la obtenida en perfecta asociación con una escoria de fundición de la II Edad del Hierro, permiten situar con precisión la cronología del poblado.

El castro, descubierto en 1952, fue excavado sistemáticamente por del profesor Francisco Jordá Cerdá en dos series de campañas, la primera entre 1962 y 1963 y la segunda entre 1979 y 1986. Con posterioridad a la excavación del castro y a partir de la información y materiales obtenidos por el profesor Jordá, en los últimos años hemos venido desarrollando una serie de proyectos de investigación encaminados a sacar a la luz los resultados de las citadas excavaciones. Estos trabajos han sido desarrollados por un equipo de investigadores bajo la coordinación de Jesús F. Jordá Pardo y sus resultados forman parte de la tesis doctoral de Carlos Marín Suárez, presentada en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2012, y de Juana Molina Salido, en curso de realización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.