Usted está aquí: Inicio / Noticias / Excavaciones arqueológicas en El Cierro

Excavaciones arqueológicas en El Cierro

El viernes 31 de octubre de 2014 retomaremos el ciclo de conferencias dedicado a la figura de Francisco Jordá Cerdá (1914-2004). A las 19:00 h un equipo de la Universidad de Salamanca formado por Julián Bécares, Esteban Álvarez y Rodrigo Portero disertarán sobre las "Excavaciones arqueológicas en El Cierro y en Cova Rosa (RIbadesella): pasado, presente y futuro".

Francisco Jorda Cerda y equipo_Cova Rosa_Alejandro Gomez

Estad dos cuevas fueron localizadas e investigadas en su día por Francisco Jordá. Cova Rosa, localizada en Sardeu, fue excavada en el año 1957. A partir de 1975 se retomaron los trabajos, dirigidos por Francisco Jordá y Alejandro Gómez. En este yacimiento se documentaron evidencias arqueológicas adscritas a diferentes momentos del Paleolítico superior (Solutrense, Magdaleniense y Aziliense).

El Cierro, situada en El Carmen, había sido excavada por Jordá en 1958 y 1959. Años más tarde, mientras se intervenía en Cova Rosa, y con el objeto de tomar muestras (microfauna, polen, etc.), Francisco Jordá y Alejandro Gómez llevaron acabo una limpieza de uno de los perfiles de las excavaciones de finales de los años cincuenta, donde se localizó el conocido omóplato con el grabado estriado de una cabeza de cabra. En el 2014 se han vuelto a muestrear el yacimiento. La información preliminar indica que la cueva estuvo ocupada, al igual que Cova Rosa, en diferentes momentos del Paleolítico superior, particularmente en el Magdaleniense inferior.

El Cierro_Nivel F_Omoplato cabeza cierva_MAA_Foto Olivia Rivero