Usted está aquí: Inicio / Noticias / El contexto cantábrico del Neolítico y el Calcolítico de Asturias

El contexto cantábrico del Neolítico y el Calcolítico de Asturias

La cuarta conferencia del ciclo organizado por la Sección de Historia de la Asociación de empleados de Caixabank se va a dedicar al Neolítico y al Calcolítico. La ponente será Miriam Cubas, investigadora de la Sociedad de Estudios Aranzadi, cuyas investigaciones se centran en estos periodos. Como las demás se celebrará en el Museo Arqueológico de Asturias a las 19:00 del viernes 26 de abril de 2013.

Miriam Cubas_Enterramiento Cueva Los Canes_02

El interés por los momentos finales de la Prehistoria en la región cantábrica es relativamente reciente si lo comparamos con el que suscitó el arte rupestre desde su descubrimiento. A pesar de ello, Asturias se convirtió a inicios del siglo XX en un referente en el estudio de la Prehistoria Reciente, gracias a los trabajos desarrollados por el Conde de la Vega del Sella, centrados especialmente en el Mesolítico.

Miriam Cubas_Enterramiento Cueva Los Canes

Centrada en ese tema, Miriam Cubas realizará un recorrido desde el inicio del Holoceno (en torno al 10.000 antes de Cristo) hasta el momento en el que se produce la aparición del metal en la región. Trataremos aspectos tan representativos como la importancia de la explotación de los recursos marinos, cuya elevada representatividad durante el Mesolítico da lugar a un tipo muy concreto de yacimiento, los concheros. La singularidad de estos yacimientos llevó al Conde de la Vega del Sella a proponer una cultura denominada Asturiense.

Miriam Cubas_Conchero de las Madalenas

Posteriormente, se repasarán las primeras evidencias de la economía de producción en Asturias y su relación con la aparición de las estructuras megalíticas. El importante debate suscitado a finales del siglo XX sobre la relación entre ambos fenómenos puede ser hoy matizado gracias a los últimos avances en la investigación del Neolítico. Será inevitable la mención y presentación de las principales manifestaciones de arte postpaleolítico, como el Dolmen de la Santa Cruz o Peña Tú, que guardan una íntima relación con la aparición de las desigualdades sociales en estas sociedades. Por último, se presentan las primeras evidencias de minería en Asturias y el contexto social y económico en el que se produce su aparición.

Miriam Cubas_Dolmen de la Santa Cruz

Como en las demás ocasiones la conferencia será seguida de una visita a la exposición. No os la perdáis porque pocas veces se puede asistir en Asturias a una charla sobre esta temática ofrecida por una experta en el tema como Miriam Cubas.

Miriam Cubas_Cueva de Los Canes_Ceramica