Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los inicios del Paleolítico superior en el Museo Arqueológico de Asturias

Los inicios del Paleolítico superior en el Museo Arqueológico de Asturias

Los inicios del Paleolítico superior en el Museo Arqueológico de Asturias

Asociación APIAA

Como continuación del ciclo de conferencias organizado por Sección de Historia Asturias de la Asociación de Personal de Caixabank el viernes 12 de abril de 2013, a las 19:00 h, la arqueóloga María de Andrés Herrero, del Departamento Prehistoria y Arqueología de la UNED, ofrecerá una disertación sobre los inicios del Paleolítico superior en Asturias.

Museo Arqueologico Asturias_Auriñaciense_Litico

En primer lugar, se dará una visión general sobre los cambios que implica este periodo tanto desde un punto de vista arqueológico como antropológico que coincide con los últimos momentos de las ocupaciones neandertales y la llegada de los grupos de sapiens. En segundo lugar, se realizará un repaso a los yacimientos asturianos que actualmente están aportando novedades que nos permiten arrojar algo más de luz a esta primera etapa del Paleolítico superior, sobre todo a partir del estudio de depósitos arqueológicos claves como los documentados en la cueva de La Güelga.

La charla se completará con la visita a las salas correspondientes de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias en las que se encuentran las piezas más significativas de los yacimientos asturianos que están asignadas a este periodo.

Museo Arqueologico_Auriñaciense_Azagayas y posible instrumento

Al igual que sucedió con la charla de la semana pasada, se trata de una oportunidad única para profundizar en un periodo que durante los últimos años ha tenido importantes avances y que atañe al momento tan interesante de la llegada de los grupos de Sapiens y el final de la presencia de neandertales.