Usted está aquí: Inicio / Noticias / El rey Nabónido en Jordania y Arabia

El rey Nabónido en Jordania y Arabia

El rey Nabónido en Jordania y Arabia

Asociación APIAA

El viernes 19 de junio a las 19:00 h, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, Rocío Da Riva (Universitat de Barcelona) impartirá una charla titulada Lenguaje visual y política imperial: el rey Nabónido en Jordania y Arabia.

Visita a Sela en busca del relieve de Nabonido.

A través de ella se ofrecerá una relectura de la iconografía imperial del periodo neo-babilónico (605-539 a. C.) y se analizará en su contexto: paisajes cargados de simbología y con fuerte contenido ritual situados en lugares estratégicos y periféricos del imperio. Para ello se ha elegido la figura de Nabónido (556-539 a. C.), el último rey de la dinastía, y los monumentos conmemorativos atribuidos a este rey que se han hallado en Jordania y Arabia Saudita.

Rocio Da Riva_Nabónido en Sela_III Jornadas_Arqueologia_Exterior_Oviedo_2015_02

Lo que interesa es estudiar su significado, su mensaje y la manera en que esos monumentos funcionaban como elementos de la retórica imperial. En el contexto de sus campañas militares de expansión imperial, los reyes erigían relieves e inscripciones en lugares estratégicos. Es necesario analizar estos monumentos en su contexto físico y arqueológico, y evaluar las prácticas sociales y los valores culturales vinculados a este tipo de contextos. En concreto se analizará la evidencia del yacimiento de Sela, en Jordania, cuyo estudio arqueológico se está llevando a cabo en estos momentos.

Rocio Da Riva_Nabónido en Sela_III Jornadas_Arqueologia_Exterior_Oviedo_2015_06