Usted está aquí: Inicio / Noticias / Doce años de documentación arqueológica en Oriente Medio

Doce años de documentación arqueológica en Oriente Medio

La segunda conferencia del viernes 19 de junio en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias (a las 19:00), correrá a cargo de Luis César Teira Mayolini, de la Universidad de Cantabria, y versará sobre diversos trabajos de documentación del trabajo arqueológico realizado por varios equipos de investigación en Oriente Medio y la prodigiosa evolución de la técnica durante estos años.

Luis Teira_III_Jornadas_Arqueologia_Exterior_Oviedo_2015_01

La velocidad a la que avanza la técnica informática, robótica o fotográfica no es ajena a la ciencia arqueológica que se surte de ella para ofrecer una mejor documentación gráfica de las excavaciones.

La aplicación de rigurosos métodos de medición sobre el terreno ha mejorado sensiblemente la interpretación y conocimiento de los yacimientos, que por su distancia, resultan difícilmente revisables desde España. La llegada de las estaciones totales y los GPS, desde los manuales hasta los más precisos, han mejorado sustancialmente la información de los yacimientos y el reflejo de la misma en los planos y dibujos finales.

Del mismo modo las mejoras técnicas de los medios fotográficos permiten documentar piezas, detalles y plantas con un detalle inimaginable hace poco más de una década.

Luis Teira_III_Jornadas_Arqueologia_Exterior_Oviedo_2015_02

La conferencia ofrecerá una visión general sobre esa evolución técnica que ha obligado a los técnicos de registro y documentación a una mayor especialización y que ofrece unos resultados notablemente mejores a los conocidos anteriormente.

Las anécdotas, impresiones y esperanzas que se depositaron en estos medios, así como las características de la aplicación de cada método en los yacimientos estudiados por equipos españoles en Siria y Jordania también ocuparán una parte de la exposición.