Usted está aquí: Inicio / Noticias / Francisco Jordá Cerdá. Maestro de prehistoriadores

Francisco Jordá Cerdá. Maestro de prehistoriadores

Los próximos días 12 y 13 de septiembre, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014 la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) celebrará unas charlas divulgativas sobre diversos estudios que se están realizando en la actualidad sobre la figura de Francisco Jordá Cerdá y sus excavaciones. De esta forma celebraremos el doble aniversario de su nacimiento hace cien años, 1914-Alcoi, y su fallecimiento hace diez, 2004-Madrid.

El profesor Jordá llegó a Asturias en 1952 para dirigir el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de Asturias, frente al cual llevó a cabo una labor muy intensa. Investigó yacimientos de referencia como las cuevas de El Conde, El Pindal, Bricia, Candamo, La Lloseta, Les Pedroses, Cova Rosa y El Cierro, el túmulo de El Campiello, los castros de Arancedo, San Chuis y Coaña y las villas romanas de Murias de Beloño y Paraxuga. Durante su estancia en Oviedo desempeñó diversos cargos docentes en la universidad asturiana. Desde 1956 asumió también la dirección del Museo Arqueológico de Asturias, donde completó el montaje de su exposición permanente. En 1962 obtuvo por oposición una cátedra en la Universidad de Salamanca, desde donde continuó sus investigaciones en Asturias e inició otras nuevas por toda España. Como catedrático dirigió veinte tesis doctorales hasta su jubilación en 1984.

Francisco Jorda Cerda_Cueva de Nerja_1967_Foto Archivo Jorda

La cantidad y calidad de su obra científica supone que todavía continúen vigentes muchos de sus postulados y que sus excavaciones, sus estudios y su propia labor puedan ser hoy material de trabajo en investigaciones actuales. El ciclo organizado por APIAA pretende ofrecer una visión panorámica de esta figura, tanto su trascendencia para la Arqueología mediterránea como cantábrica, su labor al frente del Museo Arqueológico de Asturias y las investigaciones actuales sobre cuevas y materiales excavados bajo su dirección en Asturias, algunos de ellos inéditos.

El viernes 12 de septiembre se iniciará el ciclo a las 18:15 con la presentación de la figura de Francisco Jordá a cargo de Fructuoso Díaz García. A las 19:00 el profesor J. Emili Aura Tortosa, de la Universitat de València, explicará la aportación de Jordá a al conocimiento de la Prehistoria mediterránea. De esta forma se podrá observar la dimensión de la obra de este arqueólogo y su trascendencia para toda la península ibérica.

Francisco Jorda Cerda_Salamanca_1962_Archivo Jorda

El sábado 12 de septiembre, José Antonio Fernández de Córdoba Pérez impartirá la conferencia Feijoo y Jordá: dos maestros unidos por una celda. Su objetivo es mostrar la importante labor de Jordá al frente del Museo Arqueológico de Asturias cuya exposición permanente reformó y completó, con un análisis detallado de su papel en el montaje de la celda de Feijoo, en este año 2014 en el que se cumplen los 250 años de la muerte de Benito de Feijoo.

El viernes 31 de octubre, David Álvarez Alonso presentará una visión panorámica de las investigaciones que Francisco Jordá realizó en el Cantábrico. A continuación Julián Bécares, Esteban Álvarez y Rodrigo Portero explicarán la revisión de los materiales y de los estudios dirigidos por el profesor Jordá en las cuevas de Cova Rosa y El Cierro, en Ribadesella.

Por último, el sábado 1 de noviembre, Jesús Jordá Pardo resumirá las investigaciones iniciadas por el antiguo catedrático de Salamanca, y continuadas por su equipo de investigación, en el castro de San Chuis (Allande).

Las conferencias se celebrarán en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Asturias. Tienen un claro afán divulgativo, dirigido a todos los públicos, para recordar y ampliar el conocimiento de esta figura señera de la Arqueología española del siglo XX. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.