¡Honrad a los maestros alemanes y conjuraréis a los buenos espíritus!
Ehrt eure deutscen Meister / dann bannt ihr gute Geister... Estos dos versos forman parte de uno de los coros más conocidos de la ópera Los maestros cantores de Nuremberg compuesta por Richard Wagner; su contenido podría ser parafraseado por nuestra asociación después de las magníficas conferencias ofrecidas por Dirze Marzoli y Thomas Schattner el viernes 14 de febrero de 2014 en el Museo Arqueológico de Asturias.
La jornada dedicada a los estudios de Instituto Arqueológico Alemán en la península ibérica suscitó un gran interés entre el público, algo que aunque empiece a poder calificarse como habitual, no deja de producirnos una gran satisfacción. Con el salón de actos del museo lleno, Fructuoso Díaz García, bibliotecario de la Fundación Municipal de Cultura de Siero y director de la revista NAILOS que promueve nuestra asociación, hizo la presentación, después de las palabras de bienvenida de Juan Muñiz Álvarez, presidente de APIAA, e Ignacio Alonso García, director del Museo. Fructuoso repasó la actividad del Instituto en España remontándose al inicio de la influencia de cultura y el pensamiento alemán en España desde el siglo XIX, y desgranando con detalle a los investigadores españoles y alemanes que han compartido intereses durante la última centuria. Prestó atención especial a la figura de Helmut Schlunk, fundador del Instituto Arqueológico Alemán en España y especialista en el arte prerrománico asturiano, algunas de cuyas obras todavía hoy son un referente en este campo.
A continuación Dirze Marzoli resumió las actuaciones del Instituto Arqueológico Alemán en España para centrarse después en sus estudios sobre el mundo fenicio, que abarcan no solo el territorio español sino que también afectan a otras zonas bajo la influencia de esta institución con sede en Madrid, como es el caso de Marruecos. En este país los investigadores del Instituto han localizado el establecimiento fenicio más occidental, y completamente fuera del ámbito del Mar Mediterráneo, que se ha documentado hasta el momento, conocido como la factoría de Mogador, en Essaouira.
Finalizó la jornada Thomas Schattner disertó sobre su ambicioso proyecto de investigación de los santuarios prerromanos en la Península Ibérica. Su análisis, rico en datos y detalles, fue ubicando a distintas deidades y formas de culto prerromanas a las que añadió la explicación de cómo evolucionaron durante la romanización. La narración sobre las estructuras documentadas y analizadas en la ciudad romana de Munigua (Sevilla) o Monte do Facho (Galicia) cautivaron al público, tanto por la entidad de los trabajos desarrollados en ambos yacimientos, como por sus interesantes resultados.
El interés del público se manifestó en la gran cantidad de preguntas que se dirigieron a los conferenciantes al final del acto, muestra de cómo ambas exposiciones despertaron nuestra curiosidad.
Desde APIAA queremos agradecer públicamente el entusiasmo con el que tanto la doctora Marzoli como el doctor Schattner se enfrentaron a esta importante tarea de divulgación de sus actividades, así como la calidad humana que nos demostraron en su breve estancia en Asturias. Nos han dejado con ganas de volver a invitarles en cuanto nos sea posible. Sin duda el viernes en Oviedo, los buenos espíritus estuvieron presentes y nos acompañaron durante la jornada.