Usted está aquí: Inicio / Noticias / II Jornadas de Arqueología española en el exterior

II Jornadas de Arqueología española en el exterior

Los próximos días 9 y 10 de mayo de 2014 la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) celebrará las II Jornadas dedicada a dar a conocer al público asturiano el trabajo que muchos equipos de investigación españoles llevan a cabo en África y Oriente Medio.

Fuerte Nuevo de La Agüera_Luis Blanco Vazquez

La primera edición de estas jornadas en el año 2013 tuvo una calurosa acogida por parte del público, hecho que ha animado a nuestra asociación a organizar un nuevo ciclo. Como el objeto es acercar la arqueología al público aficionado general su contenido será netamente divulgativo.

Los temas seleccionados en esta edición han sido la Arqueología del conflicto en el Marruecos y el Neolítico en Siria. El eje vertebrador del encuentro parte del trabajo que llevan realizando durante los últimos años varios equipos de investigación españoles o nacionales en el extranjero. Esto supone la oportunidad única de conocer los resultados de excavaciones que se realizan en espacios tan diferentes de Asturias.

La fecha de celebración es próxima al tercer aniversario del fallecimiento de Juan Antonio Fernández-Tresguerres Velasco, responsable de la Misión Española en Jordania durante 20 años, a cuya memoria se dedicaremos este acto.

El viernes 9, a partir de las 18:00 contaremos con la presencia de Luis Blanco Vázquez y de Manuel J. Parodi Álvarez. El primero revisará los restos de la presencia colonial española en la costa del Sáhara yendo tras los pasos del coronel Bens. El segundo explicará el desarrollo de la arqueología hispano-marroquí en la primera mitad del siglo XX a partir de la figura del investigador Pelayo Quintero Atauri.

Qarassa_Juan Jose Ibañez_Jornadas Arqueologia Española Exterior_Oviedo_2014_02_web

El sábado 10 de mayo a partir de las 10:00 participarán Juan José Ibáñez, Ángel Armendáriz Gutiérrez y Walter Cruells que reparasarán las excavaciones que han realizado en Qarassa, Jeftelik y Chagar Bazar respectivamente, todos yacimientos neolíticos de Siria.

Las jornadas son financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo. Además cuentan con la colaboración del Gran Hotel España, la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca, el diario El Comercio y del Museo Arqueológico de Asturias.