Usted está aquí: Inicio / Noticias / II Jornadas de Arqueología sobre Protohistoria y Antigüedad

II Jornadas de Arqueología sobre Protohistoria y Antigüedad

II Jornadas de Arqueología sobre Protohistoria y Antigüedad

Cartel_II JAPA

Los días 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre de 2021 la asociación APIAA celebrará las II Jornadas de Arqueología sobre Protohistoria y Antigüedad. Después de año y medio de restricciones retomamos con ilusión las actividades divulgativas destinadas a todos los públicos. Como hemos hecho siempre, las jornadas se desarrollarán en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias con la entrada libre hasta completar el aforo.

La primera sesión se dedicará a revisar el castro de Antrialgo de Piloña por parte de Juan R. Muñiz Álvarez y José Antonio Longo Marina. A continuación, Rubén Rubio Díez nos acercará a la realidad de los asentamientos castreños en el Alto Sil, en la provincia de León.

La segunda sesión, el viernes 1 de octubre, se centrará en el análisis del hábitat castreño de época romana en el Occidente de Asturias, que impartirá Sergio Ríos González. Le seguirá Alejandro Beltrán Ortega, quien profundizará en las transformaciones sociales que se produjeron como consecuencia de la conquista romana en la Asturias Cismontana.

La última sesión se repartirá en dos días. El viernes 8 de octubre, Elías Carrocera Fernández hará balance de la investigación de dos yacimientos emblemáticos del Occidente Asturiano: El Castelón de Coaña y el castro de Mohías. Acto seguido, Jesús Celis Sánchez repasará las líneas de investigación abiertas en tierras de León sobre la Edad del Hierro.

El sábado 9 de octubre visitaremos la ciudad asturromana de Lancia y el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas. La salida será a las 9 h y hemos previsto la vuelta a las 20:30. La reserva se puede hacer llamando al Museo Arqueológico de Asturias, de miércoles a domingo, al teléfono 985 208 977. El coste es de 38 € e incluye la comida y las entradas.