Usted está aquí: Inicio / Noticias / El hábitat construido de los castros del Occidente de Asturias

El hábitat construido de los castros del Occidente de Asturias

Castro de San Chuis, Allande (Asturias). Foto: Sergio Ríos González

El viernes 1 de octubre de 2021 iniciaremos la segunda sesión de las Jornadas sobre Protohistoria y Antigüedad que organiza nuestra asociación APIAA. A las 18:00 h Sergio Ríos González disertará sobre Algunas particularidades del hábitat construido de época romana en los castros del Occidente de Asturias.

La integración del occidente asturiano en el dominio de Roma conllevó una profunda e irreversible transformación de la estructura social preexistente. De un paisaje ocupado por una sucesión de pequeñas comunidades agropecuarias autosuficientes se pasó a una gestión  del territorio de carácter global, dirigida a la explotación de sus recursos, con especial atención a los mineros. El objeto de esta conferencia es la descripción de las transformaciones que este fenómeno produjo sobre el hábitat doméstico castreño y de las inferencias sociales que cabe extraer de las mismas.

Sergio Ríos González es doctor en historia por la Universidad de Oviedo, cuenta una larga trayectoria como arqueólogo profesional que, en su mayor parte, se ha desarrollado en el campo de la conservación y restauración del patrimonio histórico artístico, con actuaciones arqueológicas en decenas de monumentos repartidos por toda la geografía Asturiana. En la actualidad es arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Ha publicado numerosos artículos en Congresos y revistas especializadas dedicados a la historia y arqueología del noroeste de la península ibérica, en general, y de Asturias, en particular; además, es autor y coautor de varios libros, de los que el más reciente es la primera monografía dedicada al termalismo castreño del noroeste peninsular, el tema objeto de su tesis doctoral.

La conferencia se impartirá en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias y la entrada es libre hasta completar el aforto.