Usted está aquí: Inicio / Noticias / Influencias y paralelos del termalismo castreño

Influencias y paralelos del termalismo castreño

La segunda conferencia del viernes 12 de mayo de 2017, dentro de las I Jornadas APIAA sobre Protohistoria y Antigüedad, será a las 19:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias y versará sobre las Influencias y paralelos del termalismo castreño.

Bañera Coaña_Sergio Rios Gonzalez

El ponente será Sergio Ríos González, doctor por la Universidad de Oviedo y arqueólogo profesional, especializado en intervenciones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio histórico artístico, entre las que se incluyen excavaciones y actuaciones arqueológicas en decenas de monumentos repartidos por toda la geografía Asturiana, además de prospecciones y estudios territoriales llevados a cabo en diversos territorios de la geografía peninsular. Es autor de numerosos artículos en Congresos y revistas especializadas, centrados en la historia y arqueología del noroeste de la península ibérica, en general, y de Asturias en particular; también es autor y coautor de varios libros. El más reciente es la primera monografía dedicada al termalismo castreño del noroeste peninsular, tema objeto de su tesis doctoral. El fenómeno de los baños castreños es una peculiaridad propia de varios yacimientos de este periodo en el noroeste peninsular que ha suscitado el interés y la curiosidad de los investigadores desde el siglo XIX. Tenemos ejemplos de ellos en varios yacimientos del norte de Portugal, en Galicia y en Asturias, donde es posible observarlos en castros como El Castelón de Coaña, Chao Samartín, Pendia o Taramundi.