Usted está aquí: Inicio / Noticias / La conquista romana del occidente cantábrico

La conquista romana del occidente cantábrico

La segunda sesión de las I Jornadas APIAA sobre Protohistoria y Antigüedad se celebrará en una sede diferente: el salón de actos Fr. Juan Antonio Fernández-Tresguerres, que se encuentra en el Convento de los Dominicos, en la calle Fernando Alonso 2, bajo (por detrás de la iglesia de Santo Domingo de Oviedo). Se iniciará el viernes 19 de mayo a las 18:00 h con la conferencia La conquista del área occidental cantábrica y la extensión del poder imperial romano y correrá a cargo de Valentín Álvarez Martínez -investigador independiente-, David González Álvarez -ICP-CSIC/Durham University- y Andrés Menéndez Blanco -doctorando Universidad de Oviedo-. Estos tres arqueólogos forman parte de un equipo -RomanArmy.eu- que lleva varios años centrado en la localización de campamentos romanos y en la investigación de la conquista del noroeste peninsular.

Campamento Cueiru_Teverga_Camino Mesa_GPS

¿Qué sabemos en el año 2017 de la conquista romana del occidente cantábrico? ¿Cómo afectó la ocupación romana a las comunidades que poblaban estas tierras? En los últimos años se ha producido un enorme salto cualitativo y cuantitativo en la arqueología militar romana del área noroccidental de la península ibérica que ha mejorado los conocimientos disponibles sobre las Guerras Ástur-Cántabras. Por otro lado, no ha dejado de aumentar el bagaje de conocimientos relativos a las comunidades indígenas y a las transformaciones que las poblaciones locales vivieron como resultado de la extensión del Imperio romano. Todo ello aporta día a día nuevos datos sobre los que asentar interpretaciones más ricas sobre los procesos de ocupación e integración de estas sociedades por parte del Imperio romano, configurando quizá uno de los escenarios más dinámicos para la Arqueología del noroeste ibérico.

Campamento Cueiro_Teverga_Camino Mesa