Investigaciones en Sudán entre 1978 y 2000
La última charla de la edición de las Jornadas de Arqueología española en el exterior de este año tendrá lugar el sábado 20 a las 12:00 de la mañana en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias y correrá a cargo de Mario Menéndez Fernández (UNED).
Entre los años 1979 y 2000, primero en la Nubia sudanesa y, posteriormente en el Sudán central, un equipo de la Universidad Complutense de Madrid realizó diversos trabajos arqueológicos. Entre 1978 y 1981 se excavaron varios yacimientos de las culturas Kerma y Meroítica en el norte de Sudán. Estas culturas, a caballo entre la Prehistoria y el mundo antiguo, estuvieron muy vinculadas al Egipto faraónico, hasta el punto de llegar a ocupar el trono los llamados faraones nubios de la XXV dinastía, también conocidos como “Faraones negros”.
Entre 1989 y 2000, se realizaron excavaciones en yacimientos mesolíticos y neolíticos de la ribera oriental del Nilo Azul, entre Khartoum y Etiopía, tratando de establecer el origen y el modelo de la producción de alimentos en la zona, con el arranque de la ganadería y de la agricultura.