Usted está aquí: Inicio / Noticias / Jornadas APIAA sobre Protohistoria y Antigüedad

Jornadas APIAA sobre Protohistoria y Antigüedad

A lo largo del mes de mayo, nuestra asociación celebrará unas nuevas jornadas, esta vez dedicadas a los tiempos protohistóricos y antiguos bajo el título En el albor de una nueva era: el norte peninsular entre el final de la Prehistoria y la integración en el Imperio Romano. En esta ocasión, la primera sesión y la tercera se desarrollarán en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, mientras que la segunda sesión será en el salón de actos de los dominicos de Oviedo, que se encuentra en la calle Fernando Alonso 2, bajo (detrás de la iglesia y el convento). La inauguración de las mismas correrá a cargo de Thomas G. Schattner, investigador del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, quien ofrecerá la conferencia Orfebrería prerromana e iconografía clásica. A propósito de las diademas de Mones el jueves 11 de mayo a las 19:00 h. El viernes 12 de mayo se ofrecerán dos charlas: a las 18:00 h, De la erudición local a la Academia. Los inicios de la arqueología castreña en Asturias, de José María Flórez a Francisco Jordá, a cargo de José Antonio Fernández de Córdoba Pérez; y a las 19:00 h Influencia y paralelos del termalismo castreño, que impartirá Sergio Ríos González.

APIAA_JAPA_2017_Cartel_definitivo

La segunda sesión se celebrará en una sede diferente a la habitual por un cambio inesperado de la programación de actividades del Museo Arqueológico. Así que nos veremos en el salón de actos Fr. Juan Antonio Fernández-Tresguerres, que está en la calle Fernando Alonso 2, bajo, en el Convento de los dominicos de Oviedo. La primea charla del viernes 19 de mayo a las 18:00 h la ofrecerán Valentín Álvarez Martínez, David González Álvarez y Andrés Menéndez Blanco quienes hablarán de La conquista del área occidental cantábrica y la extensión de poder imperial romano. Continuaremos a las 19:00 José Manuel Iglesias Gil cuya charla se titula Una mirada integral a la presencia romana en el sur de Cantabria. El paisaje histórico de Campoo-Los Valles. Al día siguiente, el sábado 20 de mayo, se hará una excursión para visitar los castros de Taramundi y Chao Samartín. La tercera sesión se iniciará el viernes 26 de mayo a las 18:00 h con la aportación de Xulio Carballo Arceo titulada La humanización de los valles durante la Edad del Hierro: patrones de emplazamiento castreños en Galicia. Le seguirá a las 19:00 h Josefa Rey Castiñeira que disertará sobre Cerámica castreña. El antes y después de la llegada de Roma. El sábado 27 iremos a visitar los castros de Mohías y Coaña. Organizamos estas jornadas con el apoyo del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Asturias y con la colaboración del Gran Hotel España y del Museo Arqueológico de Asturias.