Usted está aquí: Inicio / Noticias / Del castillo medieval a la fortaleza moderna

Del castillo medieval a la fortaleza moderna

Del castillo medieval a la fortaleza moderna

Asociación APIAA

La última conferencia de las I Jornadas de Arqueología Medieval y Contemporánea se celebrará el viernes 10 de marzo a las 19:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Rebeca Blanco-Rotea, doctora en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, ofrecerá su charla titulada Del castillo medieval a la fortaleza moderna. La fortificación del territorio de frontera durante la guerra de la Restauração Portuguesa (1640-1668).

¿Qué diferencia hay entre las armas medievales y las de época moderna? ¿Y entre un castillo y una fortaleza? Ambos protegen, defienden o encierran una población, pero ¿en qué se diferencian? ¿No son lo mismo? Y vayamos más allá, ¿cómo era un paisaje defensivo medieval y uno de época moderna? ¿Cómo lo articularon sus constructores? ¿Cómo moldea la guerra un paisaje? Estas preguntas serán el hilo conductor de la charla “Del castillo medieval a la fortaleza moderna” que analizará cómo la introducción de la pólvora en el arte de la guerra produjo una importantísima revolución que afectó a la arquitectura y el paisaje durante la Edad Moderna y, especialmente, cómo se produjo esa trasformación en la frontera del río Miño entre España y Portugal.

Tui on the River Minho, from the Ramparts of Valença de Vivian George_1838

La entrada es libre hasta completar el aforo. Estas jornadas son promovidas por APIAA y cuentan con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias y del Gran Hotel España.