Usted está aquí: Inicio / Noticias / La colonia española de San Salvador de Kelang en Taiwán

La colonia española de San Salvador de Kelang en Taiwán

La colonia española de San Salvador de Kelang en Taiwán

Excavaciones en San Salvador de Kelang

La última conferencia de las VIII Jornadas de Arqueología Española en el Exterior se celebrará el sábado 29 de febrero de 2020 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias a las 13:00 h. María Cruz Berrocal (Universidad de Cantabria) se centrará en El final del imperio: la colonia española de San Salvador de Kelang, Heping Dao, Keelung, Taiwán.

Una pequeña isla cercana a la costa norte de Taiwán, llamada Heping Dao, es el escenario de lo que fue la colonia española de San Salvador de Kelang, fundada en 1626 por un contingente español y filipino, militar y religioso, que intentaba liberar Manila del acoso holandés abriendo otro punto de comercio con los chinos que nutrían el Galeón de Manila, y además crear un puente para facilitar la entrada de misioneros hacia China y Japón. Este episodio histórico ha quedado en el olvido en gran medida, pero nuestros proyectos arqueológicos en el lugar desde el año 2011 han permitido mostrar la gran entidad de la colonia y su relevancia contemporánea como último esfuerzo importante de la Corona por ampliar sus dominios con nuevas conquistas. La secuencia arqueológica nos ha permitido conocer lo que pasó antes de la irrupción española y lo que pasó después. Con todos esos elementos podemos hilar una narrativa histórica que está aportando nuevos datos, y a veces contradiciendo, la Historia “oficial” de Taiwán, con implicaciones que se extienden a la región de Asia-Pacífico.

La entrada es libre hasta llenar el aforo. Este ciclo está promovido por APIAA y la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca. Su financiación corre a cargo del Ayuntamiento de Oviedo y colaboran el Gran Hotel España, el Museo Arqueológico de Asturias y el Diario El Comercio.