Usted está aquí: Inicio / Noticias / La cueva de Coímbre en el Museo Arqueológico de Asturias

La cueva de Coímbre en el Museo Arqueológico de Asturias

Asociación APIAA

El próximo jueves 31 el Dr. David Álvarez Alonso (UNED) y el Dr. José Yravedra (UCM), codirectores de las excavaciones en este yacimiento, impartirán una conferencia a las 19:00 en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Asturias sobre las excavaciones arqueológicas desarrolladas en la cueva de Coímbre (Peñamellera Alta), que contará con la asistencia del Director General de Patrimonio y de los representantes de la Fundación Mª Cristina Masaveu.

Cueva de Coimbre_Conferencia 2013 10 31_MAA_02_web

A lo largo de la exposición se presentarán los resultados de la primera fase de estas investigaciones, desarrollada entre 2008 y 2012, y centrada en el análisis de los últimos cazadores-recolectores que habitaron la cueva. Las excavaciones que se vienen realizando en la cueva de Coímbre (Peñamellera Alta) desde el año 2008 se enmarcan dentro de un proyecto de investigación centrado en el análisis del poblamiento humano en el valle del Cares durante las últimas etapas del Pleistoceno superior. En estos años de trabajos se ha constatado la importancia de las ocupaciones humanas durante el periodo Magdaleniense, ya que Coímbre se ha revelado como uno de los yacimientos más importantes del norte peninsular para el análisis de las últimas fases de este periodo.

Los trabajos en Coímbre no sólo se han centrado en la excavación arqueológica, sino que también han contemplado la documentación y estudio de su arte rupestre. El gran bisonte grabado de la sala principal, junto con un rico conjunto de grabados de trazo fino de época Magdaleniense, prácticamente inéditos hasta la actualidad, constituyen una de los mejores conjuntos de grabados para este momento paleolítico en Asturias.

Cueva de Coimbre_Conferencia 2013 10 31_MAA_01

El proyecto de investigación en Coímbre ha sido posible gracias el mecenazgo de la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y ha contado con el apoyo y colaboración de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Peñamellera Alta.

De cara al año próximo se plantea la publicación de los resultados obtenidos hasta la fecha, así como la continuación de los trabajos arqueológicos, que han sido paralizados durante 2013, y para los que se espera poder contar con la financiación del Principado de Asturias y el mecenazgo de la Fundación Mª Cristina Masaveu.