Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Cámara Santa y su tiempo

La Cámara Santa y su tiempo

APIAA ha organizado un nuevo ciclo de conferencias para el mes de noviembre de 2013 en el Museo Arqueológico de Asturias. El objetivo de esta ocasión es acercar a todos los públicos los avances de nuestro conocimiento sobre los tiempos medievales en Oviedo y en Asturias para lo que se ha tomado como leitmotiv la Cámara Santa, monumento emblemático de la capital asturiana, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

Camara Santa_Vista general_Sergio Rios01

La primera sesión, el viernes 8 de noviembre de 2013 a las 18:00 h, contará con la participación de Pablo Santiago Zambruno O. P., arqueólogo y profesor de la Pontificia Universidad de Santo Tomàs de Aquino in Urbe (Roma) quien enmarcará la construcción de la Cámara Santa de Oviedo en el contexto de la arquitectura cristiana del Imperio Romano de Occidente. A continuación intervendrá César García de Castro Valdés, arqueólogo del Gobierno del Principado de Asturias, quien explicará la reforma románica que se realizó en este edificio. Ambos ponentes serán presentados por Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de la diócesis de Oviedo.

En la segunda sesión, el viernes 15 de noviembre de 2013 a las 18:00 h, participará Manuel González López-Corps, profesor de la Universidad de San Dámaso de Madrid, quién explicará el rito gotho-hispano que se practicaba en las iglesias asturianas y que resulta decisivo tanto para comprender su arquitectura como para entender algunas de las piezas singulares que hoy pueden verse en el Museo Arqueológico de Asturias. Después Sergio Ríos González resumirá los estudios arqueológicos realizados en la Cámara Santa. La sesión será presentada por Benito Gallego Casado, deán de la Catedral de Oviedo y responsable de la conservación de la Cámara Santa.

Castrillon_Castillo de Gauzon_Ivan Muñiz Lopez_Alejandro Garcia Alvarez-Busto_Emplazamiento

La tercera sesión, el viernes 22 de noviembre de 2013 a las 18:00 h, se dedicará a la arqueología medieval asturiana con el objetivo de ofrecer el marco general de la sociedad en al que se creó y desarrolló un edificio como la Cámara Santa. En primer lugar Alejandro García Álvarez-Busto (Universidad de Oviedo) e Iván Muñiz López (UNED) explicarán la génesis y la consolidación de las élites aristocráticas en el Reino de Asturias. Después, Margarita Fernández Mier (Universidad de León) terminará de dibujar las características de la sociedad medieval centrándose en el resto de clases sociales y en el mundo agrario. La tercera jornada será presentada por José Adolfo Rodríguez Asensio, Director General de Patrimonio Cultural de Asturias.

Oviedo_Santa Maria de Naranco_02

Las sesiones de conferencias del viernes se complementarán con visitas guiadas a los principales monumentos prerrománicos de la ciudad durante los sábados. Así el sábado 9 de noviembre se llevará a cabo una visita guiada a San Julián de Los Prados a las 12:00 h por parte de César García de Castro Valdés. El sábado 23 de noviembre de 2013 a las 13:00 h se realizará una visita guiada a Santa María de Naranco y San Miguel de Lillo, a cargo de Miguel Polledo González y Santiago Calleja Fernández, guías del Gobierno del Principado de Asturias. La visita a los monumentos del Naranco será precedida de una exposición de los arquitectos encargados de la restauración de la Cámara Santa, Jorge Hevia y Cosme Cuenca sobre los estudios complementarios y el proyecto de restauración de este edificio, que impartirán en el Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano (a las 12:00 h), donde en estas fechas se desarrolla una exposición temporal sobre estos trabajos.

La organización de estas jornadas es posible garcias al apoyo de la UNESCO, el Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, y a la colaboración del Arzobispado de Oviedo, RECREA y el Museo Arqueológico de Asturias.