Usted está aquí: Inicio / Noticias / La formación de las aristocracias del Reino de Asturias

La formación de las aristocracias del Reino de Asturias

El viernes 22 de noviembre a las 18:00 h en el Museo Arqueológico de Asturias dará comienzo la última jornada de conferencias del ciclo dedicado a la Cámara Santa y su tiempo, con la conferencia de Iván Muñiz López y Alejandro García Alvarez-Busto cuyo título es Génesis y consolidación de las élites aristocráticas en el Reino de Asturias.

Castrillon_Castillo de Gauzon_Ivan Muñiz Lopez_Alejandro Garcia Alvarez-Busto_Emplazamiento

Iván Muñiz López y Alejandro García Álvarez-Busto dirigen desde 2007 las excavaciones en el castillo de Gauzón (Castrillón). El primero está especializado en el estudio de la sociedad medieval desde la perspectiva arqueológica, principalmente sus manifestaciones de poblamiento, poder y jerarquización. El segundo ha centrado sus investigaciones en las fortificaciones y los complejos monacales medievales de Asturias. Ambos son coautores del primer manual de Arqueología medieval en Asturias, premio Alfredo Quirós Fernández en 2010.

Castrillon_Castillo de Gauzon_Ivan Muñiz Lopez_Alejandro Garcia Alvarez-Busto_Recinto amurallado_superior

Su conferencia tiene por objeto abrir el contexto de este ciclo de charlas desde la Cámara Santa hacia la sociedad que creó y utilizó este edificio así como el resto de la arquitectura edificada durante el periodo altomedieval. Tradicionalmente la historia del Reino de Asturias se ha elaborado a partir de la información proporcionada por el registro escrito, que en este caso concreto tiene su máximo exponente en el ciclo cronístico desarrollado en torno a la corte de Alfonso III a finales del siglo IX (Crónicas Rotense, "A Sebastián" y Albeldense).

Sin embargo en las últimas décadas la Arqueología ha permitido ampliar tanto cuantitativa como cualitativamente nuestro conocimiento sobre las estructuras sociales y la cultura material del Reino de Asturias. Así, a las pioneras reinterpretaciones de los conocidos templos prerrománicos en la actualidad hay que sumar las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en los cementerios, las aldeas o los castillos altomedievales.

Castrillon_Castillo de Gauzon_Ivan Muñiz Lopez_Alejandro Garcia Alvarez-Busto_Dependencias palatinas_Epoca_Reino de Asturias

En este sentido las fortificaciones asturianas por lo general, y el castillo de Gauzón en particular, resultan yacimientos arqueológicos imprescindibles si queremos profundizar en nuestro conocimiento sobre las jerarquías sociales políticas y militares que dominaron el territorio del Reino de Asturias entre los siglos VIII y X, y cómo fue su génesis durante el periodo anterior de la Antigüedad tardía.