Usted está aquí: Inicio / Noticias / La formación del paisaje eclesiástico, arquitectura y religiosidad entre dos épocas: Vasconia, siglos VI a XI

La segunda conferencia del viernes 21 de noviembre será a las 19:00 h y se dedicará a "La formación del pasiaje eclesiástico, arquitectura y religiosidad entre dos épocas: Vasconia, siglos VI a XI". Correrá al cargo de Juan José Larrea Conde, profesor de la Universidad del País Vasco.

Indurain

En el discurso general que subyace a Sobre los orígenes sociales de la Reconquista, la insistencia de Abilio Barbero y Marcelo Vigil en el paganismo de cántabros y vascones –mucho más duradero en éstos– sirve de argumento clave para librar a la «Reconquista» de motivaciones religiosas. Esto en sí mismo es un avance historiográfico notable, en la medida en que rechazaba explicar fenómenos históricos en términos metáfisicos de identidad o destinos nacionales. Pero tuvo también como consecuencia condicionar cualquier visión del hecho eclesiástico en todo el norte peninsular, y en el área vasca en particular, a la idea de la cristianización extremadamente tardía. La única salida viable era articular la multiplicación de iglesias rurales de los siglos IX y X con la tesis de la disgregación de la comunidad de aldea, como ponen de manifiesto algunos casos pirenaicos y cántabros propuestos más tarde por los mismos A. Barbero y M. Vigil. Lo cual por otro lado, con independencia de la suerte historiográfica de las «sociedades gentilicias», no deja de poner el foco de la investigación en la articulación entre iglesias y sociedades locales.

ÁlavaCastillaprimitiva

Abandonada la idea del paganismo tardío de los vascones, la relectura de los textos altomedievales, así como la aparición y estudio de un panorama arqueológico inimaginable en tiempos de la publicación de Sobre los orígenes… nos permiten hoy dar una visión diferente de la problématica propuesta en esta conferencia. No creo sin embargo que estemos aún en condiciones de dar una visión coherente de conjunto: lo que sí podemos hacer es presentar una serie de investigaciones que en los últimos años han enriquecido nuestro conocimiento de las relaciones entre iglesias, sociedad, territorio, registro material y registro escrito, a lo largo de los siglos VI al XI. Los puntos siguientes nos permiten ordenar la exposición:

Leire1.

Antes de la conquista árabe: el modesto obispado de Pamplona, la aparición de iglesias bautismales en Álava y su articulación con la sociedad vascona de los siglos VI y VII.

1. Tras la conquista árabe: la Iglesia y las iglesias entre la puesta en pie de nuevas estructuras políticas y el medio rural

2.1. La sorprendente debilidad del paisaje eclesiástico en la construcción del reino de Pamplona en torno al siglo IX.

2.2. La proliferación de iglesias rurales navarras en el marco de una morfología aldeana peculiar, según un modelo «pirenaico», en torno al siglo X.

2. 3. Álava, Bizkaia y Guipúzcoa: iglesias de comunidades rurales y primera red de centros eclesiásticos supralocales: una lectura conjunta de los registros escrito y arqueológico.

Fragmento4Silos