La tierra del Limes
El viernes 21 de noviembre de 2014 se desarrollará la tercera y última sesión de las II Jornadas de Arqueología Medieval dedicada a recordar la obra de Abilio Barbero y Marcelo Vigil en el cuarenta aniversario de la edición de su libro "Sobre los orígenes sociales de la Reconquista". La primera conferencia se desarrollará a las 18:00 de la tarde y correrá al cargo de Iván Muñiz López (UNED) y de Alejandro García Álvarez-Busto (Universidad de Oviedo). Su título será "La tierra del Limes. La formación del paisaje fortificado en el norte peninsular entre la Antigüedad y la Alta Edad Media".
En el período que transcurre entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media se produjeron complejos procesos de carácter social, económico, territorial y político que determinaron el tránsito entre las formaciones antiguas y las primeras sociedades medievales, oscilando entre el cambio y la continuidad. Fiel reflejo de ese periodo convulso y fascinante, las fortificaciones y las dinámicas de fortificación del paisaje permiten examinar sus efectos en el marco de la arqueología y el espacio, así como la acción de los agentes sociales que se esconden detrás y las consecuencias que ello tuvo en el largo y tortuoso camino al Medievo. Este protagonismo y su conspicua naturaleza (elementos militares, de coerción social, de control del territorio, de defensa de marcas fronterizas, de carácter público o privado) no pasaron desapercibidos a la mirada de Barbero y Vigil, cuya teoría sobre la existencia de un limes fortificado en época visigoda, destinado a la vigilancia de las poblaciones norteñas, ha sido objeto de profundos debates.
En los últimos años, las excavaciones arqueológicas del castillo de Gauzón (Asturias) están siendo una de las puntas de lanza en el conocimiento de esa “fortificación espacial” y de los sucesos, coyunturas y clases sociales que la auspiciaron. Empleándola como piedra angular, y haciendo los pertinentes paralelismos con otros ejemplos coetáneos, presentaremos una síntesis concisa como forma de estudiar el tránsito entre ambos períodos a través de un aspecto particular de la cultura material y desde un punto de vista diacrónico: la actuación de grupos aristocráticos o de poderes estatales, la evolución de las fortificaciones hasta la aparición de las primeras modalidades de castillos altomedievales, prestando atención a las herencias o las variables, las causas que explican los cambios en su morfología, sus formas constructivas, las estrategias políticas, sociales o económicas que las dotan de una función específica, un discurso que se está construyendo día a día merced a los nuevos descubrimientos y que desvelará poco a poco la semblanza de esa “tierra del limes”.