Usted está aquí: Inicio / Noticias / La presencia romana en el sur de Cantabria

La presencia romana en el sur de Cantabria

La presencia romana en el sur de Cantabria

Asociación APIAA

La segunda conferencia del viernes 19 de mayo de 2017 (a las 19:00 h) se desarrollará en el salón de actos Fr. Juan Antonio Fernández-Tresguerres, que se encuentra en el Convento de los Dominicos, en la calle Fernando Alonso 2, bajo (por detrás de la iglesia de Santo Domingo de Oviedo). Correrá a cargo de José Manuel Iglesias Gil (Universidad de Cantabria) y tiene como título Una mirada integral a la presencia romana en el sur de Cantabria: el paisaje histórico de Campoo-Los Valles.

José Manuel Iglesias Gil_Cantabria romana

La zona sur de Cantabria nos ofrece la posibilidad de estudiar globalmente la evolución del asentamiento y ocupación del territorio en época romana. En este espacio geográfico podemos encontrar diversos yacimientos que atestiguan las diferentes etapas de la presencia romana en la zona: conquista, red viaria, asentamientos y administración del territorio.

Jose Manuel_Iglesias Gil_Peristilo_Domus_Iuliobriga

El Proyecto Paisaje Histórico del Campoo-Los Valles pretende abordar de manera diacrónica e integral el estudio de la evolución de la ocupación humana de este espacio geográfico desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media. En esta evolución juega un marcado papel la presencia romana, articuladora de un territorio que marca la transición entre la meseta y la costa cantábrica. En un espacio geográficamente reducido contamos con castros de la Edad del Hierro y campamentos militares que evidencian la etapa de conquista por los romanos del norte de la península, ciudades, calzadas e hitos de piedra que nos permiten estudiar las estrategias de control y administración del territorio establecidas por Roma. Los yacimientos incluidos en este proyecto son el castro cántabro de Las Rabas, los campamentos romanos de El Cincho, La Poza y El Pedrón, la vía romana de Pisoraca a Portus Blendium, la ciudad romana de Iuliobriga y el yacimiento romano de Camesa-Rebolledo.