Usted está aquí: Inicio / Noticias / La restauración del Arca Santa de la catedral de Oviedo a cargo de Manuel Gómez-Moreno

La restauración del Arca Santa de la catedral de Oviedo a cargo de Manuel Gómez-Moreno

La restauración del Arca Santa de la catedral de Oviedo a cargo de Manuel Gómez-Moreno

Arca Santa de la Catedral de Oviedo

La segunda conferencia del viernes 5 de noviembre de 2021, en el marco de las VI Jornadas de Arqueología Medieval dedicadas a Manuel Gómez-Moreno, se celebrará a las 19:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias y correrá a cargo de Francisca Soto Morales y Emlia González Martínez del Río (Talleres de Arte Granda S. L.), quienes se centrarán en La restauración del Arca Santa de la catedral de Oviedo a cargo de Manuel Gómez-Moreno. La ponencia tendrá por objeto tratar de vislumbrar los criterios seguidos por el arqueólogo granadino al recomponer la pieza clave del tesoro ovetense tras los daños sufridos por la voladura de la Cámara Santa en 1934. Si acaso Gómez Moreno redactó algo similar a lo que hoy entendemos por un informe de restauración, o bien no ha llegado a nuestros días o bien no ha sido aún localizado en los archivos que contienen documentos relacionados con el eminente historiador. Sin embargo, podemos hacernos una idea bastante aproximada de los criterios que siguió al abordar aquel trabajo tan complejo, no sólo a partir de su descripción de los daños sufridos por la pieza y de las fotografías tomadas en la época, sino a través de las observaciones que nos ha permitido la reciente restauración de 2018, efectuada por Talleres de Arte Granda bajo la dirección técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). El desmontaje integral que de ella llevamos a cabo hizo posible acceder a zonas de la pieza que habían permanecido intactas desde que pasaran por las manos de Gómez Moreno. A través de algunos de los aspectos más destacados entre los hallados durante dicha restauración de 2018, aportaremos una interpretación que pretende arrojar luz sobre el proceder de Gómez Moreno en el ámbito de la conservación y sobre su intervención particular en esta relevante pieza.