Usted está aquí: Inicio / Noticias / El románico español a través de Manuel Gómez-Moreno Martínez

El románico español a través de Manuel Gómez-Moreno Martínez

La segunda sesión de las VI Jornadas de Arqueología Medieval dedicada a Manuel Gómez-Moreno tendrá lugar el viernes 19 de noviembre de 2021 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias a partir de las 18:00 h. Se iniciará con la conferencia de Javier Martínez de Aguirre Aldaz titulada El románico español a través de Manuel Gómez-Moreno Martínez.

En 1934 Manuel Gómez-Moreno publicó El arte románico español. Esquema de un libro, que el autor planteaba como “iniciación de un problema” o, mejor, de “una serie de problemas” cuya resolución confiaba a la posteridad. Cosa rara en ese tipo de estudios, en los capítulos inicial y final, titulados respectivamente “Orientaciones” y “De postre”, Gómez-Moreno explicó el origen y el alcance de su tarea, las certezas de las que partía y las lagunas de las que era consciente. La obra resultó determinante para la comprensión del románico español durante décadas a este lado de los Pirineos. Detrás de ella había un magisterio de mayor alcance sobre la materia que vio la luz un año después en el libro El arte románico en España de su discípulo Emilio Camps Cazorla y que igualmente informó el tomo dedicado a arquitectura y escultura románicas de la colección Ars Hispaniae, escrito por José Gudiol Ricart y Juan Antonio Gaya Nuño (1948). Gómez-Moreno defendió una cronología temprana para obras tan importantes como la catedral de Jaca y San Isidoro de León, datación radicalmente distinta de la postulada por buena parte de la historiografía francesa. Lamentablemente, su modo de abordar ese período como una trama careció de continuadores de su altura y el edificio historiográfico que con tanto cuidado había construido no aguantó los embates de la revisión documental llevada a cabo treinta años más tarde.

Javier Martínez de Aguirre Aldaz es doctor en Historia del Arte. Ha sido profesor en las universidades de Sevilla y Rovira y Virgili. Desde 2005 imparte su magisterio en la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en arquitectura románica y gótica hispanas, con especial interés por el estudio de los emblemas heráldicos entre los siglos XII y XV, la asimilación y desarrollo de fórmulas constructivas y figurativas novedosas en tierras peninsulares, la configuración de programas iconográficos, el componente significativo de las formas arquitectónicas, la dimensión social del artista y del hecho artístico, así como la restauración y divulgación de conjuntos monumentales, colaborando en intervenciones para su puesta en valor.

La entrada para asistir a la conferencia es libre hasta completar el aforo.