Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los Caminos de Santiago del Norte Patrimonio Mundial

Los Caminos de Santiago del Norte Patrimonio Mundial

Los Caminos de Santiago del Norte Patrimonio Mundial

Asociación APIAA

Inauguramos las III Jornadas de Arqueología Medieval el viernes 13 de noviembre a las 18:00 p. m. en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias con la conferencia de Pablo León Gasalla sobre el trabajo realizado para lograr que los Caminos de Santiago del Norte de España hayan alcanzado el máximo reconocimiento patrimonial existente en la actualidad, mediante su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este trabajo concluyó el pasado 5 de julio de 2015 y duró aproximadamente diez años. El resumen de toda la trayectoria de la candidatura a Patrimonio Mundial permitirá conocer el proceso que se sigue en España para seleccionar las candidaturas a Patrimonio Mundial, así como los distintos filtros e instituciones que emiten su opinión al respecto. También se explicarán los mecanismos que tiene la UNESCO para valorar las propuestas que le llegan, incluyendo una referencia a sus misiones de evaluación y al papel que juegan en las mismas instituciones consultivas como ICOMOS.

Pablo Leon Gasalla_Camino en Vega-Ribadesella_III Jornadas Arqueologia Medieval_APIAA_2015_web

El reconocimiento a los Caminos de Santiago del Norte supone equiparar a estas rutas (Camino Primitivo, Camino Costero, Camino interior vasco-riojano y Camino Lebaniego) al camino francés, que ya estaba presente en la Lista de Patrimonio Mundial desde 1993.

Su incorporación a la Lista se fundamentó en la reivindicación de la importancia histórica que las rutas jacobeas del Norte de España jugaron en los momentos iniciales del Camino de Santiago, desde la aparición de la supuesta tumba del apóstol Santiago en Compostela, a comienzos del siglo IX, hasta los siglos XI y XII, cuando se consolida el ahora denominado camino francés. Desde entonces y hasta la fecha los caminos del Norte siguieron desempeñando un papel destacado en el mundo de las peregrinaciones a Santiago.

La declaración de los cerca de 1.500 kilómetros de rutas jacobeas del Norte se complementó con el reconocimiento a dieciséis bienes patrimoniales vinculados a los Caminos, que se entendió que también tenían valores universales excepcionales. Entre esos dieciséis bienes hay cuatro asturianos: la Catedral de Oviedo, el monasterio de Cornellana, la iglesia de Priesca y la iglesia y antiguo hospital de peregrinos de Soto de Luiña. Se explicará también cómo se han seleccionado estos bienes de entre los cientos de elementos patrimoniales que existen en torno al Camino de Santiago.