Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las raíces romanas del Camino Primitivo a Santiago

Las raíces romanas del Camino Primitivo a Santiago

Las raíces romanas del Camino Primitivo a Santiago

Asociación APIAA

La segunda conferencia del viernes 13, dentro de las III Jornadas de Arqueología Medieval, se iniciará a las 19:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Correrá a cargo de Pedro Pisa Menéndez, quien expondrá las raíces romanas de la ruta hoy conocida como el Camino Primitivo.

Pedro Pisa_Aureo Vespasiano_III Jornadas Arqueologia Medieval_APIAA_2015

Este trazado se superpone al medieval «Camino Real de Galicia» y a la vía romana, que sin duda unía Lugo (Lucus Augusti), capital de convento jurídico, con las minas de oro del occidente de Asturias y la desembocadura del Nalón en Flavium Avia (en entorno de Santianes, Pravia). Los puntos de paso serían el núcleo gallego de Buro (A Proba de Burón, Fonsagrada) y Ocela (Castro del Chao Samartín, Grandas de Salime).

Pedro Pisa_Ceramica Chao_III Jornadas Arqueologia Medieval_APIAA_2015

En la conferencia se analizarán varios tramos del camino en que existen variantes de posible origen romano, así como los datos documentales y las características técnicas y constructivas que nos permiten avanzar en su identificación, distinguiéndolos de los caminos medievales de herradura que se mantuvieron en uso hasta mediados del siglo XIX y principios del XX.