Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los mosaicos romanos de Jordania a los ojos de José María Blázquez

Los mosaicos romanos de Jordania a los ojos de José María Blázquez

Los mosaicos romanos de Jordania a los ojos de José María Blázquez

Mosaico de Umm Rasas

El viernes 25 de febrero de 2022 a las 19:00 h tendremos la segunda conferencia de las IX Jornadas de Arqueología Española en el Exterior, que correrá a cargo de Juan Muñiz Álvarez con el título Los mosaicos romanos de Jordania a los ojos de José María Blázquez.

Pocas personas han dedicado tanto tiempo al estudio y el análisis de los mosaicos romanos como la ha hecho José María Blázquez (Oviedo 1926–Madrid 2016). Sus obras son reconocidas por el enorme mérito que tuvo al estudiar casi individualmente cada ejemplo de estos pavimentos monumentales de la península ibérica. Este interés por la representación musivaria le condujo a estudiar otros ejemplos artísticos que se implantaron en todo el mediterráneo. Del área de oriente próximo destacó su trabajo sobre los mosaicos de Umm Rasas (Jordania) y el monográfico dedicado a la representación de los oficios en los mosaicos orientales, refiriéndose a la antigua provincia Siria de época romana. En esta charla se recordará brevemente la figura de este ilustre investigador y se realizará una exposición detallada de esos pavimentos decorativos a los que dedicó sus estudios.

APIAA promueve estas jornadas que cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo y la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias.