Usted está aquí: Inicio / Noticias / Megalitismo y Edad del Bronce en Asturias en su contexto cantábrico

Megalitismo y Edad del Bronce en Asturias en su contexto cantábrico

El próximo viernes 10 de mayo, a las 19:00 en el Museo Arqueológico de Asturias, Carlos Marín Suárez ofrecerá una charla dedicada al fenómeno megalítico y a la Edad del Bronce en Asturias dentro del contexto cantábrico. Será la quinta conferencia del ciclo organizado por la Sección de Historia de Asturias de la Asociación de Personal de la Caixa.

Hoy día aún tenemos grandes lagunas de conocimiento sobre el fin del megalitismo y la Edad del Bronce en el sector cantábrico. Un registro arqueológico compuesto en su mayor parte de hallazgos aislados de bronces, algunas representaciones de arte esquemático y la casi total ausencia de poblados excavados presentan un magro panorama, especialmente si comparamos este territorio con el Noroeste o con la Meseta Norte. Pero precisamente la comparación con estas áreas circundantes nos permitirá apreciar las particularidades de los grupos arqueológicos cantábricos. Jugando con la información disponible Marín nos planteará propuestas interpretativas que tiendan a explicar la movilidad residencial de aquellos grupos pastores y el modo en el que se produjo una frontera cultural con los grupos meseteños.

Museo Arqueologico Asturias_Moldes de hachas_Megalitismo Edad del Bronce_Carlos Marin Suarez_2013 05 10

En esta línea se analizarán los rasgos culturales de los grupos de la Edad del Bronce del sector centro-occidental cantábrico para poder entender cuáles de ellos fueron heredados por los grupos castreños de la Edad del Hierro. En última instancia se defenderá que las sociedades de la Edad del Hierro en el solar cantábrico surgieron como evolución de los grupos pastoriles de la Edad del Bronce, tras un potente cambio cultural, sin que medie para ello la invasión de ningún grupo foráneo.

Os animamos a todos a ir. No es habitual contar con un experto como Carlos Marín que nos pueda ofrecer una visión sintética y bien contextualizada de estos procesos históricos en Asturias; así que no podemos perder esta oportunidad!