Usted está aquí: Inicio / Noticias / Romanos, visigodos e indígenas. Las comunidades del norte de Hispania en los inicios de la Edad Media

Inauguraremos las II Jornadas de Arqueología Medieval que organiza nuestra asociación APIAA, con una conferencia de Pablo C. Díaz Martínez, profesor de la Univesidad de Salamanca, a las 18:00 h del viernes 7 de noviembre de 2014 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, titulada: Romanos, visigodos e indígenas. Las comunidades del norte de Hispania en los inicios de la Edad Media.

II Jornadas Arqueologia Medieval_Peña Amaya_Pablo C_Diaz Martinez

Las épocas de oscuridad presentan para el historiador un cúmulo de problemas que le hacen poner en duda la finalidad última de su oficio. La ausencia de testimonios puede llevarle a interpretar aquellos pocos con los que cuenta más allá de donde el buen criterio aconseja, a sobre-explotar su capacidad informativa desesperado por la ausencia de otros argumentos que enfrentar a la crítica.

II Jornadas Arqueologia Medieval_Sarcofago_Pablo C_Diaz Martinez

En el extremo contrario, puede caer en el error de creer que aquello de lo que no hay testimonios no existió, haciendo del argumento de silencio, prueba palpable de inexistencia. Ni que decir tiene que las épocas oscuras son susceptibles de transformarse, sin excesivo esfuerzo, en épocas heroicas, proverbiales manantiales donde llenar los odres de la épica, donde colocar el origen ancestral de mitos y epopeyas que sirvan para justificar el presente, llegado el caso un utópico futuro trasladado desde ese pasado imaginado. Cuando falta información, cuando aquella que ha llegado a nosotros está descontextualizada, o es tendenciosa, cuando la arqueología apenas ayuda a imaginar escenarios estáticos, al investigador le queda la posibilidad de recurrir a modelos, al mecanismo de intentar explicar un fenómeno particular en un contexto más amplio, comparar lo que ocurrió antes con lo que sabemos aconteció más tarde para intentar reconstruir una línea posible. Puede buscar el auxilio de la antropología, colocar los acontecimientos dentro de una secuencia cultural más amplia. El Imperio romano de occidente desparece en el siglo V, los invasores bárbaros aparecen en la mayoría de las explicaciones como el factor decisivo del colapso, en el tránsito de unas generaciones las viejas provincias se han transformado en reino germánicos. Hispania, tras un tránsito de parcial dominio suevo, devendrá reino visigodo.

II Jornadas Arqueologia Medieval_Tedeja_Pablo C_Diaz Martinez

El proceso de trasferencia entre esas dos realidades políticas fue complejo; los esquemas explicativos oscilan aleatoriamente entre la ruptura y la continuidad, pero se tome una opción u otra resulta imprescindible ubicar en ellos la ineludible intrusión del elemento indígena. Fue mérito de Abilio Barbero y Marcelo Vigil incorporar esas realidades anómalas a los procesos explicativos de los orígenes de la España medieval y, de paso, dotar de contenido social lo que durante décadas había sido copado por rígidas explicaciones de corte institucional.