Usted está aquí: Inicio / Noticias / La formación del paisaje aldeano en el norte peninsular

La formación del paisaje aldeano en el norte peninsular

La segunda conferencia correrá al cargo de Margarita Fernández Mier, de la Universidad de León. Tiene por título: La formación del paisaje aldeano en el norte peninsular. Se impartirá a las 19:00 h del viernes 7 de noviembre de 2014, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

La caracterización política del Reino de Asturias ha sido una de las principales líneas de investigación sobre la Alta Edad Media en las últimas décadas, remontándose sus inicios a los pioneros trabajos de Barrau-Dihigo a principios del siglo XX (1919). Muchas han sido desde entonces las aproximaciones a su estudio, intentado caracterizar su articulación política y comprender las bases sociales sobre las que se sustentaba el reino. Estas investigaciones han estado polarizadas en dos grandes líneas interpretativas; una de carácter jurídico-política siguiendo la estela marcada por los trabajos realizados por Sánchez Albornoz desde los años veinte de la pasada centuria; y otra de carácter social en la línea propuesta por Barbero y Vigil desde una lectura materialista de las fuentes, poniendo el acento en el análisis de los pueblos localizados al Norte de la Cordillera Cantábrica durante la tardoromanidad.

Margarita Fernandez Mier_Vigaña

El gran interés por el estudio del Reino de Asturias se ha visto mediatizado por el tipo de fuentes que se han conservado sobre el período: las crónicas asturianas y el prerrománico asturiano. Tanto la monumentalidad de los edificios como la importancia del ciclo cronístico de Alfonso III han delineado la hoja de ruta de la investigación y han sido escasos los proyectos que se han ocupado del estudio de la articulación social de los territorios nucleares del reino de Asturias. Más recientemente se han comenzado a dar pasos desde la arqueología intensiva con el objetivo de profundizar en el conocimiento del período de gestación del Reino de Asturias, a través del estudio de los centros de poder, línea de investigación que focaliza el interés en el estudio de la aristocracia relacionada con las familias que dirigen los designios de la nueva entidad política.

Ejemplo de investigacion arqueologica de un poblado altomedieval
Ejemplo de investigacion arqueologica de un poblado altomedieval[/caption]

Mayor dificultad entraña la comprensión de las comunidades locales y de los procesos sociales y económicos que tienen lugar durante este período, de gran relevancia a la hora de evaluar de forma compleja la sociedad del noroeste peninsular entre los siglos V y VIII. En nuestra ponencia pondremos el acento en mostrar los resultados de distintos proyectos de investigación desarrollados en el Noroeste Peninsular, tanto desde la arqueología de gestión como desde la investigación, y con diferentes objetivos y metodologías, que han permitido en los últimos diez años avanzar en la compresión del proceso de conformación de la red de aldeas altomedievales, sus procesos de jerarquización interna, así como la articulación a nivel local y supralocal de las mismas, lo que permite tener una visión más compleja del paisaje en el que hemos de interpretar la consolidación de la entidad política del Reino de Asturias.